viernes, 7 de enero de 2011

El mal periodismo que crea Escuela...

Hoy es uno de esos días en los que por casualidades de la vida, me topo con una información que me obliga a viajar a la hemeroteca. Últimamente vienen siendo bastantes recurrentes estas visitas al pasado, para recuperar aquello que puede sernos útil en el presente.
Hoy sin embargo me lo han puesto fácil, porque sólo tengo que retrotraerme unos cuantos días hasta el 3 de enero de este recién estrenado 2011. Parece que será un año divertido e intenso, cuando ya a menos de una semana de iniciarse el año me veo en la necesidad de recurrir al archivo.

Hoy no es otro que Ignacio Escolar, quién me obliga a perder unos cuantos minutos de mi tiempo en estas cuestiones.
Y lo hago porque me ha llamado poderosamente la atención la defensa que este periodista realiza de las declaraciones de la ministra de Sanidad Leire Pajín, a propósito de la facultad que poseen los ciudadanos para denunciar a todo aquel que incumpla los preceptos que marca la recién nacida ley antitabaco.
Escolar, ex-director del diario Público y tertuliano habitual en radio y televisión, acusa a la "prensa de derechas" de estar detrás de la manipulación de las palabras de la titular de Sanidad.

Sin embargo, este periodista tan ecuánime, arbitrario, ejemplar y aparentemente modélico, olvida -quizá conscientemente-, remitirnos a la noticia, a partir de la cual según él nació la tergiversación del resto de medios. Y es precisamente la emisora de la que parte, la que en su página web recoge la información: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pajin-ley-antitabaco-ha-empezado-aplicar-toda-normalidad/csrcsrpor/20110103csrcsrsoc_1/Tes

La ministra de Sanidad ha confiado en el cumplimiento de la ley y ha animado a los ciudadanos a denunciar si no se cumple. "Los primeros que exigirán el cumplimiento serán los propios ciudadanos", ha recordado Pajín. "Cualquier ciudadano puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley". Aunque ha matizado que "tenemos un estado de derecho garantista y también lo va a ser en este asunto".

Como habréis podido comprobar la noticia parte de la Cadena Ser, perteneciente al Grupo PRISA, que como todo el mundo sabe se engloba en lo que podríamos llamar "prensa de derechas".
No es de extrañar el título del artículo del Sr. Escolar: "Así funciona la manipulación". Sin duda visto su dominio de la técnica, puede dar usted fe de ello.