sábado, 28 de febrero de 2009

Bodas de sangre, banquete de éxito.

Normalmente suelo tratar en mi blog asuntos relacionados con los temas políticos con los que por circunstancias de la vida he sentido de cerca desde bien pequeño. Hoy sin embargo la ocasión merecía un humilde comentario para manifestar mi satisfacción, emoción y por supuesto gratitud al haber sido partícipe de un proyecto de éxito como Bodas de sangre.

En primer lugar, quiero darle las gracias desde aquí a Modesto Martínez por la confianza que depositó en nosotros; principalmente en aquellas personas que teníamos poca o nula experiencia en el tema de la interpretación teatral. El hecho que alguien confíe en tí para desempeñar un papel en una obra de tanta responsabilidad cuyo autor es Federico García Lorca, te plantea un reto y te insufla unas buenas dosis de confianza y autoestima que en los tiempos que corren siempre son de agradecer.
El hecho que en este montaje coincidiéramos personas más novatas con otras de sobrada experiencia entre bambalinas, le ha dado ese toque especial y único porque la espontaneidad de unos era complementada por el desparpajo y tablas de los más veteranos. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando afirmo que ha sido un orgullo compartir todos estos meses de buenos e inolvidables momentos con personas tan relevantes en el mundo de la escena santjoanera como Pilar Martínez, Mª del Mar Rodríguez, Adela Ferrándiz, Vero Martínez o Noé Vicente. Sin lugar a dudas su didactismo para con los demás complementario al del director, ha constituído uno de los puntales básicos del éxito del que disfrutamos ayer.

Considerando que se trata de una obra amateur, donde de las 16 personas que interveníamos el 50% jamás se habían subido a un escenario, los resultados desbordaron todas las expectativas. La Casa de Cultura quedó pequeña para albergar el ingente número de personas que acudieron al estreno. La totalidad de las butacas del salón de actos fueron ocupadas, mientras en el hall quedaban alrededor de 150 personas sin tener la oportunidad de bajar al salón ante la inexistencia de más plazas disponibles. Según las estimaciones de los propios conserjes si la sala hubiera tenido una capacidad de 750 personas se habría llenado por completo. Imaginaros lo que supone conocer esos datos de asistencia y aceptación por parte del público; una inyección de entusiasmo y de satisfacción por el trabajo bien hecho. Ello nos animó ya desde el momento que conocimos el elevado número de personas que habían quedado sin poder entrar a la función, a planear una segunda representación en nuestro pueblo para dar la posibilidad a todos los santjoaners de sentir, soñar y en definitiva, disfrutar de una actividad que despierta gran expectación en nuestro municipio y que evidencia como todavía siguen vigentes esos valores de premio al esfuerzo, dedicación y entrega.
Dicen los mentideros que la misma Melpómene -espectadora de excepción en todas y cada una de las representaciones que se llevan a cabo- estaba emocionada ayer al comprobar como su legado permanecía en buenas manos. ;)

En último lugar, particularmente yo al márgen de los impagables momentos que me he llevado en estos meses, días, horas, atesoro una extraordinaria experiencia de convivencia, muchas amistades de presente y creo que de futuro, y la sensación de tener "ganas de más". Y eso es bueno. Como sé positivamente que esto seguirá por ese lado me siento tranquilo dado que tengo la confianza de que esto no ha sido un adiós de la mayoría que hemos vivido jornadas maratonianas de ensayos, de vivencias, de conversaciones, pero sobre todo risas y buen rollito. Hablando de retos presentes y futuros (a corto plazo, eso sí) -siempre hipotéticamente a la espera de como resultara el estreno de ayer y la respuesta del público que siempre es el soberano-, le planteaba a una buena amiga una de esas frases que una vez me dijo alguien y se me quedó grabada a sangre y fuego por lo que intento repetirmela ante cualquier reto que se me plantee. Constituye la auténtica esencia del sueño americano, encarnando ese afán de superación de barreras y dificultades, perfectamente materializado en ese sueño que una vez tuviera Martin Luther King: "Tú podrás hacer lo que quieras, sólo existe un problema, tú mismo".

Visto lo visto, ahora y en el futuro, ¡¡¡lo haremos!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Elche, patrimonio de la corrupción socialista

Mientras los medios del gran emporio sumiso al progresismo patrio se dedican a intoxicar a la opinión pública con filtraciones, supuestas tramas e imputaciones gratuítas como la del vicesecretario de comunicación popular Esteban González Pons, que nos ofreció ayer una estampa insólita, ya que el propio juez instructor de la causa abierta contra el principal partido de la oposición, Baltasar Garzón, debía salir a desmentir la información del diario El País, en un nuevo episodio que cuenta con la aquiescencia de la Fiscalía Anticorrupción que cada día que pasa -filtración interesada mediante- aspira a dejar en pañales la célebre caza de brujas norteamericana de los años 50 del siglo pasado, o incluso los juicios sumarísimos del Franquismo.

Esta estrategia magistralmente diseñada cumple a la perfección sus objetivos prioritarios de distracción de la atención de la ciudadanía de manera que ésta olvide la situación de emergencia nacional en la que nos hallamos sumidos a causa de la escalada imparable del paro.
Miles de valencianos dejarán de percibir el próximo lunes 2 de marzo el subsidio de desempleo al cumplirse el plazo desde que perdieron su puesto de trabajo. Otros muchos son ya los que dejaron de cobrar ese tipo de ayudas por lo que se han visto obligados -ante la imposibilidad de encontrar un trabajo- a recurrir a los comedores sociales y hacer cola en los centros que los últimos días de cada mes reparten alimentos de primera necesidad para los que se hallan en una situación que roza la indigencia.
Eso sí, la Fiscalía Anticorrupción interroga al sastre que le hace los trajes a medida al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no encuentra indicios de delito al presentar éste además de su propio testimonio, las facturas pagadas por el propio dirigente popular o su señora, y sin embargo quince días después a la toma de declaración, aparece una información a cinco columnas en el diario El País escampado la posibilidad de que unos trajes del president fueran regalados por "terceros", apuntando al final del artículo y en letra mucho más discreta: "Estos indicios no constituyen una prueba concluyente que pudiera implicar a Francisco Camps". La intencionalidad parece clara, ¿verdad? Miente, que algo queda.

Mientras desde los órganos de Justicia competentes para velar en que se hagan cumplir los principios del Estado de derecho y mantener una actitud vigilante en la praxis de los políticos, se mantiene una posición de obcecamiento sectario, dirigido y amparado por el propio Gobierno -y a los hechos y cacerías me remito-, salta la liebre en la provincia de Alicante.
Una liebre que parece haberse vuelto contra quienes pretendían ofrecerla como vulgar trofeo de montería, ya que en los últimos tiempos la corrupción, la malversación de caudales o la prevaricación han salpicado diversos consistorios socialistas del mapa de la millor terreta del mon. Sonados fueron los casos de Catral, San Fulgencio o Bigastro que no dejaron títere con cabeza en las juntas de gobierno municipales del puño y la rosa, testimoniando el buen uso del principio de distribución igualitario de la riqueza que hicieron sus miembros; repartiéndose el pastel en forma de comisiones o metiendo mano a la caja de caudales de sus respectivos ayuntamientos. Todo un ejemplo que haría enorgullecerse al propio Marx si levantara la cabeza.

La importancia de los referidos asuntos se vuelve relativa al conocerse esta semana un caso que amenaza con convertir a la ciudad doblemente patrimonio de la Humanidad en el centro de todas las corruptelas municipales. Elche, tercera ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE desde los tiempos de la transición ha saltado a la palestra informativa provincial; el motivo no es otro que el hecho que su alcalde Alejandro Soler -a la postre vicesecretario del PSPV-, empleó supuestamente fondos municipales en la promoción de su candidatura a la Alcaldía en mayo de 2007, según consta en la contabilidad del Ayuntamiento ilicitano. Pese a que se trata de inserciones relacionadas con el PSOE y su campaña electoral, fueron costeadas supuestamente por el Ayuntamiento que preside Soler -en aquel momento al frente del departamento de Hacienda-, junto con otra de publicidad institucional. Según consta en la citada documentación, se trata de siete campañas publicadas entre octubre de 2006 y mayo de 2007, por un importe superior a los 15.700 euros.

La primera de las campañas, publicada el 30 de octubre de 2006, consta de cuatro páginas con diversas informaciones y reportajes sobre la proclamación de Alejandro Soler como candidato a la Alcaldía. En aquel momento, Soler era concejal de Hacienda, y el alcalde era el ex presidente del PSPV, Diego Macià.
Aunque se trató de un acto de partido, la publicación de la campaña corrió a cargo de las arcas municipales. Según consta en las órdenes de pago, el Consistorio desembolsó supuestamente 3.000 euros por el concepto de «4 páginas proclamación Alejandro Soler candidato Alcaldía».
La operación se repitió en febrero de 2007. En esa ocasión, el acontecimiento publicitado fue la asamblea del PSOE de Elche en la que los militantes eligieron la candidatura al Ayuntamiento de su partido.
Según los pagos ordenados por el Consistorio, reflejados en la citada documentación, el Ayuntamiento desembolsó 2.320 euros por el concepto «Especial asamblea 050207». En la edición del 5 de febrero de 2007 del citado medio gratuito se publicaban dos páginas sobre la elección de la candidatura, incluida una con las fotografías todos los integrantes de la lista.
La siguiente inserción aparece en marzo de 2007. En esas fechas se celebró, como cada año, el certamen Modacalzado. El medio gratuito contratado por el Ayuntamiento publicó el 27 de marzo cuatro páginas relativas al evento. Junto a la información propia del certamen, volvía a promocionarse la candidatura de Soler.

La práctica de sufragar supuestamente con fondos municipales inserciones de publicidad y reportajes relativos a la campaña socialista en Elche se mantuvo hasta las mismas elecciones. Si bien en abril no constan pagos por inserciones de este tipo, el Ayuntamiento volvió a sufragar supuestamente publicaciones relacionadas con el PSOE en mayo, a escasos días de las elecciones municipales en las que Soler se convirtió en alcalde.
El esquema se repitió un día después, el 23 de mayo, aunque con el barrio de Altabix como protagonista. Por otros 2.320 euros, el Ayuntamiento costeó supuestamente la publicación de «2 páginas Especial Barrio Altabix». El contenido: otro balance de las actuaciones llevadas a cabo por el PSOE, y más promesas electorales.
La última inserción se publicó al día siguiente, el 24 de mayo. En esta ocasión, el concepto era «Especial Barrio El Pla», y el importe, de nuevo, 2.320 euros. Como en las anteriores inserciones, se publicaron dos páginas con balance de legislatura y promesas para la siguiente.

«Un error administrativo», esa es la explicación que ofreció un portavoz del equipo de gobierno socialista de Elche ante tales hechos. A pesar de las disculpas y las estériles justificaciones, lo cierto es que el hoy alcalde tenía que estar necesariamente al corriente, ya que autorizó los pagos en su calidad de edil de Hacienda; unas restribuciones que sí se hicieron efectivas. Visto lo visto, no iría del todo desencaminado el portávoz municipal con el supuesto error; de hecho lo fue, pero todo parece indicar que falló el encargado de camuflar esas partidas en otros menesteres para que no se notara la supuesta financiación ilegal del PSOE ilicitano.

Naturalmente todas las miradas se han vuelto hacia la sede del PSPV en Blanquerías, y preguntado a su secretario general Jorge Alarte, su respuesta ha sido bastante chocante: «Si todo lo que dijeran los diarios lo diera por hecho, imagínese. Cosas más graves se oyen». El PSPV lleva semanas señalando con el dedo acusador al gobierno valenciano y en especial a Francisco Camps, parapetados tras las informaciones con las que desde los medios afines a su partido se intenta bombardear al Consell. Curiosamente -que se sepa-, Alarte sólo tiene información de las acusaciones contra el presidente valenciano por los medios de comunicación. Imperdonable contradicción.

Casualmente y ya que hablamos de declaraciones y opiniones de destacados representantes del socialismo valenciano no quería dejar pasar la oportunidad de dar cabida también en alguno de mis artículos al parecer de Jaime Albero, concejal de cultura y juventud de Sant Joan d´Alacant que parece tener mucho tiempo libre para mantener una frenética actividad en blogs y foros lanzando incendiarias consignas -con un lenguaje más cercano al guerracivilismo que otra cosa- contra todo lo que pueda ser sospechoso de simpatizar con el Partido Popular.
Curiosamente he hallado en una de sus entradas de su blog esta chocante loa sobre el que puede convertirse en el alcalde más famoso de España y no precisamente por su buen hacer.

"Jorge Alarte consigue así que la ya extinta plataforma Socialismo yCiudadanía, que acogía a los partidarios de la Secretaria de Organización delPSOE, Leire Pajín, se quede contenta al colocar a dos de sus puntales en puestosde alta responsabilidad. Tanto Ana Barceló como Alejandro Soler, alcaldesa deSax y alcalde de Elche respectivamente, han sido dos de los pilares en los quese ha sustentado la mayoría del 51% que hizo que Alarte se hiciera hace mes ymedio con la Secretaría General del PSPV."

Leyendo el comentario y la defensa del primer edil ilicitano que hace el Sr. Albero deberíamos plantearnos seriamente el preguntarle si conoce algo sobre el asunto de los fondos derivados desde el consistorio a un medio de prensa para sufragar la campaña de autobombo socialista.
Como publicista alguna opinión le merecerá al respecto, ¿verdad?

martes, 24 de febrero de 2009

La ocasión la pintan calva

Históricamente en todas y cada una de las sociedades han existido tres fuerzas o pilares que han mantenido una dificil coexistencia dado que el objetivo último de todos ellos era monopolizar los mecanismos de poder.
La monarquía/gobierno, la Iglesia y el Ejército desarrollaron en el pasado toda su influencia e invirtieron su tiempo en desarrollar estrategias que los aproximaran a dirigir las riendas de los estados, para servirse de los resortes de poder y ver así satisfechos sus intereses.

En España y tras un convulso siglo XIX y XX donde había sido el Ejército el responsable de los cambios bruscos de las estructuras estatales, la Constitución de 1978 fraguó nuevos tiempos amparados en el consenso y la reconciliación nacional a la que jamás se había brindado la oportunidad como medida real para resolver los graves problemas que sufría nuestro país.
Hoy tres décadas después podemos decir que los otrora poderes fácticos se encuentran en horas bajas y su lugar lo han ocupado otros estamentos menos institucionalizados pero que llegan a ser más efectivos que los anteriores.
Para muestra tenemos la que fue noticia de ayer: La dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernánez Bermejo.
El poder PRISA posee desde ayer la cabeza del ya ex-ministro en su vitrina personal de trofeos. Ni la oposición en bloque demandando la dimisión, ni el escándalo de la cacería conjunta con Garzón, ni la huelga de jueces, ninguno de estos argumentos fue lo suficientemente sólido como para precipitar el cese del ministro. Únicamente la actuación estelar del rotativo fetiche del emporio del difunto Polanco pudo obrar el milagro con la noticia que Bermejo no tenía licencia de caza en Andalucía.
Pero a nadie se le debe escapar que ni antes ni ahora jamás se ha dado la circunstancia que los poderes actuaran por sí mismos. Nunca se dio una conspiración sin que al menos dos de los estamentos estuvieran deacuerdo en llevarlo a cabo. ¿Alguien puede pensar que Zapatero no tenía constancia de las informaciones que desde El País se filtrarían sobre las condiciones en que realizó la montería el ex-ministro? es más, me atrevo a decir ¿publica este medio alguna información sin que previamente supere los "controles de calidad" de la calle Ferraz? La duda ofende.

En este cúmulo de casualidades que conforme se van conociendo más datos se tornan en causalidades, resulta bastante sospechoso que la dimisión se haga efectiva el mismo día que Zapatero acudía a una entrevista en A-3 donde el tema principal iba a ser la omnipresente crisis económica.
Y sin olvidar los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi... la ocasión la pintan calva.

jueves, 19 de febrero de 2009

A la caza de Montesquieu

En estos días que vivimos donde salen a la luz las andanzas de monteros, batidores, ojeadores, loberos y tramperos de mayor o menor fortuna se da la misma circunstancia que viene repitiéndose una y otra vez de manera recurrente, esto es el hecho que los árboles impiden con su follaje que apercibamos la densidad del bosque en un caso para el que resulta tan apropiado este símil.
Mucho se habla y se discute sobre la idoneidad o no de una cacería a la que concurrieron el ministro de Justicia Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón que en otras circunstancias no se antojarían tan sospechosamente turbias, dado que -y siempre casualmente- la cita se produjo el mismo fin de semana en que Garzón instruía una causa abierta contra la corrupción que salpica única y exclusivamente a instancias relacionadas directa o indirectamente con el Partido Popular. A pesar del afán del ministro, del Gobierno y de los medios afines al mismo por desmentir tal extremo y, una vez confirmado, restarle relevancia, lo cierto es que aparece un tercero en discordia, el Comisario Judicial encargado de la causa que comparte mesa y mantel la noche de aquel sabado con Bermejo y Garzón en la finca de Quintos de Mora, para naturalmente echar dos risas, contar batallitas y degustar los placeres culinarios toledanos. Este argumentario era todavía defendido ayer por periodistas varios en diferentes tertulias que jalonan nuestra parrilla televisiva, naturalmente vinculados a los dos grandes emporios mediáticos pro-gubernamentales.

Se ha censurado la arrogancia del ministro y la avidez manifiesta de poder de "el Juez" por antonomasia, a la vez que se cuestiona la práctica de una actividad como la caza dado su elevado coste por un miembro del Gobierno, considerando que posteriormente se ha destapado que el importe de tal divertimento supera con creces los mil euros de media que afirmó Bermejo en rueda de prensa a los periodistas.
Todo ello sin desmercer absolutamente ninguna opinión, constituyen a mi modo de ver cuestiones menores que impiden centrar al espectador en el verdadero asunto que subyace y es realmente escandaloso; esto es la connivencia del poder Judicial con el poder Ejecutivo, y la subordinación de uno a otro de manera torticera y vergonzosa, con lo que se hace imposible diferenciarlos.

Este extremo no es nuevo sinó bastante previsible dadas las personas que intervienen en el asunto poseen capacidades más que sobradas para llevar a cabo sus intereses en pro de aquello que de verdad les une además de la caza, esto es su animadversión y odio enfermizo hacia el Partido Popular.
Las pretensiones de Garzón ya las conocimos hace una década al caer en brazos de un necesitado Felipe González con el que dar lustre a una candidatura salpicada por los casos de corrupción y manchada por la sangre de los GAL. En esta tesitura de regeneración se puso el mono de trabajo y afirmó que "era preciso impedir la llegada de la derecha al poder, la misma derecha que había gobernado cuarenta años España"; una vez más la cansina equiparación que a modo de soniquete la secta repite incansablemente cuando ve peligrar su status de poder.
Una idea que también comparte el ministro Bermejo y con la que hace ahora un año levantaba la voz en un mitín de Murcia lanzando la soflama de "luchamos contra los abuelos y ahora tendremos que luchar contra los nietos". Toda una declaración de intenciones que pone en tela de juicio la supuesta imparcialidad de los poderes que en teoría se encontraba estipulada en la Constitución, pero a la que estos dos matarifes de la inteligencia han puesto precio apuntando directamente al entrecejo de Montesquieu.



jueves, 12 de febrero de 2009

Agua, socialismo y demagogia

Desde tiempo inmemorial las diferentes clasificaciones realizadas a lo largo y ancho de nuestra geografía han dejado meridianamente definidas las regiones en función de los niveles de pluviosidad, catalogándolas como la "España seca" y la "España húmeda".

En función de ese reparto según la situación y el clima existen zonas excedentarias en recursos hídricos frente a otras que adolecen de episodios de sequías de carácter periódico y más o menos prolongados. En esta última tesitura se hallan las provincias del levante y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería, pasando por Valencia, Albacete, Alicante y Murcia, todas ellas con cuencas hídricas deficitarias ante la irregular y escasa presencia de precipitaciones. Esta situación no ha pasado inadvertida nunca a los diferentes gobiernos y regímenes que han dirigido España con mayor o menor diligencia y acierto. Una de las soluciones arbitradas en épocas pretéritas ya hacía alusión a los trasvases entre ríos, y lejos de erigirse en alternativa viable en tiempos del franquismo, lo cierto es que las hemerotecas recogen los primeros proyectos en tiempos de la II República; alusivos a trasvases desde el Guadiana, el Tajo, e incluso, el Ebro. Concretamente es preciso que en estos tiempos que corren de memoria histórica hagamos mención a las palabras que el 26 de febrero de 1933 pronunció en el Teatro Monumental de Alicante ante representantes de agricultores del levante y sureste el entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto:

"Si un día somos dueños de las aguas españolas, que caen en cantidad suficiente, aunque desigualmente repartidas, y las podemos distribuir según esa conveniencia, habremos realizado el acto más firme de soberanía. La fina y melancólica espiritualidad del norte, templada en las austeridades castellanas, podrá llegar a fructificar aquí en Levante por la conjunción de aquellas aguas y este sol, y entonces sí que serían los vuestros unos profuctos nacionales capaces de llevar al último rincón del mundo, desde América hasta el Extremo Oriente, una encarnación del alma española"

Mucho ha cambiado nuestro país y por supuesto el partido en el Gobierno, para motivar que una de las primeras decisiones del ejecutivo socialista fuera derogar el Plan Hidrológico Nacional y uno de los proyectos que había conseguido poner deacuerdo a todos los presidentes autonómicos, el trasvase del Ebro. No contento con ello, el PSOE dio un paso más hacia la negación sistemática del agua al Levante y Sureste con la drástica reducción del caudal que llegaba a Alicante y Murcia desde el río Tajo.
En el verano de 2005 tras mantener dos meses paralizadas las obras que iban a permitir el trasvase desde el río Júcar al Vinalopó, para socorrer el riego de las huertas alicantinas azotadas por una endémica sequía, decidió cambiar el proyecto inicial desde Cortes de Pallás cuando ya se encontraban avanzadas las obras en un 48%. La UE había aprobado la financiación de aquel proyecto, el gobierno de Aznar se comprometió a financiar otra parte y por último el Consell de Francisco Camps asumió el coste restante. Sin importar ninguno de estos compromisos, Zapatero suprimió el proyecto, negó las ayudas prometidas por el anterior ejecutivo y rechazó la subvención de la UE.
El nuevo proyecto aprobado por el gabinete de la ex-ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona superaba en 100 millones de euros el coste del anterior proyecto y partía sin ningún tipo de subvención de la UE. A día de hoy la canalización sigue sin estar acabada cuando estan a punto de cumplirse cuatro años de aquello, mientras los agricultores ven desaparecer sus cultivos bajo el implacable sol y asisten impotentes a la transformación de sus fincas, huertas y campos en terrenos yermos y estériles.
Mientras esto sucedía en la Comunidad Valenciana y Murcia, Cataluña impulsaba en secreto un trasvase desde el curso del Ebro en Tarragona hasta la misma ciudad condal, amparados en una situación de emergencia ante la falta de lluvias. Casualmente las obras pretendían iniciar el punto de toma de las aguas en el mismo lugar que planteaba el PHN de la época de José María Aznar, con canalizaciones por todas las zonas deficitarias catalanas llegando hasta el mismo límite con Castellón donde cortarían el trasvase. La sequía de Barcelona fue atajada de raíz con todos los medios al alcance, llegando incluso a desplazar barcos cargados de agua desde el puerto de Almería que aplacaran la sed de nuestros vecinos del norte.
En las últimas semanas hemos asistido al enésimo desafío que desde el socialismo se nos plantea a los valencianos, la posible derogación del trasvase Tajo-Segura recogida en el articulado del estatuto de Castilla-La Mancha. Ante esta nueva tomadura de pelo las asociaciones de agricultores se han movilizado para impedir este despropósito amparado y consentido por el ejecutivo socialista dado que cuenta con el apoyo explícito de la vicepresidenta del gobierno, doña María Teresa Fernández de la Vega. Un hecho que reviste mayor gravedad en tanto en cuanto que la mencionada señora resultó electa diputada como cabeza de lista de la circunscripción de Valencia.
Si todo este cúmulo de fatalidades para el campo levantino parecieran pocas, hoy la santa paciencia de miles de familias que dependen de la tierra y de un bien tan necesario como el agua para subsistir, se ve desbordada al enterarse del macroproyecto que prepara el ejecutivo socialista aragonés de Marcelino Iglesias. Y es que el Gobierno de Aragón ultima en estos momentos la elaboración de una ley de centros de ocio de alta capacidad para dar cobertura al proyecto bautizado como Gran Scala, que prevé una recalificación masiva superior a las 2.300 hectáreas de suelo rústico en pleno desierto de Los Monegros, en la provincia de Huesca. La intención del Ejecutivo socialista es que el texto legal llegue al Parlamento regional a finales de este mes o a principios de marzo y, de esa forma, satisfacer los deseos de sus promotores privados. A pesar del actual contexto de crisis económica, la nueva normativa, anunciada esta misma semana por el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, permitirá la construcción de 32 casinos, setenta hoteles, quinientos comercios, cerca de trescientos restaurantes y un número indeterminado de parques temáticos, impulsados por la empresa International Leissure Development (ILD), de capital extranjero. Dicho proyecto cuenta con la óptima situación de los embalses del Ebro que el PSOE de Aragón pretende aprovechar para impulsar el mayor desarrollo urbanístico conocido en la historia de España, que deja en anécdota promociones como la de Antonio Hernando «El Pocero» en el municipio de Seseña. De hecho, el líquido elemento resultará clave para levantar una macrociudad del ocio -similar al estilo de Las Vegas- donde en la actualidad sólo existe un erial.

Así frente a la sistemática negación de la realidad que desde el socialismo se pretende trasladar a la sociedad, se nos niega el agua arguyendo criterios de sostenibilidad que quedan enormemente cuestionados a la luz de los proyectos que preparan para las áridas tierras oscenses.
Así si tenemos en cuenta y de acuerdo con el último boletín publicado por el Ministerio de Medio Ambiente -correspondiente a la semana del 3 al 10 de febrero- los embalses de la cuenca del Ebro almacenan en estos momentos 5.466 hectómetros cúbicos, lo que supone un 73,8 por ciento de su capacidad. En un año, han ganado más de 2.000 hectómetros.
Por contra la cuenca del Júcar dispone en la actualidad de 1.090 hectómetros cúbicos -trescientos más que en las mismas fechas de 2008 y apenas un tercio de su capacidad-. En el caso del río Segura la situación todavía es más grave. Sin posibilidad alguna de recibir agua del Ebro y con el trasvase del Tajo puesto en solfa desde las filas socialistas, la cuenca alicantina apenas dispone de 305 hectómetros cúbicos, que apenas representan el 27 por ciento de sus posibilidades.
Así, siempre según los datos que aporta el propio Gobierno central, los embalses del Ebro acumulan en la actualidad el triple de agua que los del Júcar y el Segura juntos.



martes, 10 de febrero de 2009

Pan y circo

El oligopolio mediático ruge en defensa del ejecutivo socialista. Un emporio periodístico convertido en la quintacolumna de un Gobierno que no atina a solventar la grave problemática por la que atraviesa nuestro país, porque sencillamente no reconoce la situación real existente y en esa tesitura se antoja harto dificil solucionar nada, más bien el efecto es el contrario porque se infecta más la herida.

Desde hace semanas El País se ha erigido en azote del Partido Popular, quizá buscando acercar posiciones a sus otrora idolatrados líderes socialistas. Una política de seguidismo que varía en función de las pérdidas o beneficios de PRISA; así si la cosa va mal se permiten alguna licencia de manos de su presentador fetiche Gabilondo, que entona su particular "Yo acuso" para hacer un poco de populismo barato con la boca pequeña para diferenciarse de los "bienhumorandos" de color verde. La estrategia parece clara.

En el medio de Milikito, el populismo lo desterraron de la parrilla hace tiempo dado que prefirieron apuntarse al humor histriónico, chabacano y chufletero fichando al que según algunos es "el mejor humorista de los últimos 30 años". Si Paco Martínez Soria levantara la cabeza y viera en que ha quedado el concepto de comedia...

Y el tercero en liza al que muchos jamás imaginaron competir en la carrera por ser el primero en atacar a las siglas populares, proviene del cielo; dicho metafóricamente claro, porque aunque algún que otro medio intentará sin éxito proponer a D. Federico para su elevación a los altares, lo cierto es que él mismo ya lleva situado desde hace mucho a pesar de su corta estatura por encima del resto de los mortales, del bien y del mal, e incluso de la propia doctrina de la Conferencia Episcopal.

La cabeza de Rajoy se descubre como el oscuro objeto de deseo de estos tres imperios de la comunicación, y al estilo GH del "sólo puede quedar uno" utilizan todas sus armas para lograr el fin común. Nunca antes habíamos vivido una situación en que la totalidad de los medios braman contra el líder de la oposición al que culpabilizan de todos y cada uno de los males. Unos acusándolo de corrupto y convertirlo en la "contra" de cualquier decisión del Gobierno; los otros echándole en cara su inmovilismo frente al PSOE.
El hecho de que tanto unos como otros escupan pestes a diario refuerza a mi modo de ver a Rajoy porque lo legitiman de cara al elector moderado. Esa polarización de unos medios escorados a la izquierda más profunda y otros a la derecha más rancia, me reafirman en el convencimiento que el partido en el que milito no debe estar haciendo las cosas tan mal cuando ambos imperios de posiciones irreconciliables han sido capaces de ponerse deacuerdo para defenestrar a Mariano Rajoy.

Quizá no exista un motivo único pero si algo que es primordial como la independencia e individualización de unas siglas que no se casan con nadie y son capaces de defender su programa sin contrapartidas a terceros. A eso se llama libertad de decisión y movimiento, sin plegarse a las hipotecas, ni a los chantajes mediocres, que en los tiempos en que vivimos permiten al principal partido de la oposición preocuparse de los problemas que acucian a la sociedad española de una manera responsable y honesta, dejando al márgen la política del entretenimiento y la distracción de la atención que tanto juego le saca la progresía patria y los medios que le dan pávulo y carnaza diaria.


jueves, 5 de febrero de 2009

El oro de Moscú, reloaded

Con éste término se designó a la operación de traslado de las 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la URSS, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española. Unos millonarios fondos de los que nunca más se supo y sobre los que nadie se ha preocupado jamás de investigar para determinar su paradero y uso posterior.

En estos años de reivindicación de la Memoria Histórica estaría muy bien que se revisara este episodio de la historia, aunque dado que este "prestamo" fue realizado por las autoridades republicanas, no será objeto prioritario de estudio a pesar de significar el mayor atraco en la historia a las arcas públicas españolas.
Pese a que el revisionismo únicamente afecta a una parte, esto es al bando republicano, las cifras de gasto de la mencionada ley están alcanzando unos valores verdaderamente astronómicos. Aunque no vio la luz hasta finales de 2007, el Ejecutivo lleva desde el año 2006 concediendo subvenciones a diversas entidades para lo que llama "actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". Coincidiendo con la creación, por aquel entonces, de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de la víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En 3 años, el ejecutivo de Zapatero lleva gastados 10,2 millones de euros en financiar con el dinero de los españoles 304 de estos proyectos. Nada menos que 1.707 millones de las antiguas pesetas. Actuaciones que van desde la construcción de monumentos a la exhumación de fosas en toda España, pasando por la elaboración de documentales y exposiciones, la colocación de placas conmemorativas, la creación de censos de republicanos exiliados, la organización de jornadas y seminarios, los homenajes a combatientes del bando republicano, los viajes a Mauthausen con estudiantes...

Unas subvenciones concedidas a todo tipo de asociaciones y fundaciones eso sí de uno de los dos bandos: las de la recuperación de la Memoria Histórica en toda España, la de Ex Presos y Represaliados Políticos, la Manuel Azaña, la Domingo Malagón, la Pere Ardiaca, la Francisco Largo Caballero, la de Descendientes del Exilio Español, las de Memoria y Justicia, la 27 de Mayo, la Luis Bello...

Se da la circunstancia además de que esos 10,2 millones de euros han supuesto un amplio sobrecoste a las arcas públicas, puesto que no era la cantidad prevista inicialmente, sino cuatro millones más. En teoría, el Gobierno tenía presupuestado gastarse 6,5 millones de euros en estas subvenciones entre los tres años: dos millones en 2006; 1,2 en 2007; y 3,3 en 2008. Y es que la política errática en las previsiones se ha convertido en una constante del ejecutivo socialista; es lo que tiene hacer sudokus cuando se gestiona el dinero público. Una sobrecarga a las cuentas del Estado que en los tiempos de crisis que corren suponen una losa añadida a los maltrechos bolsillos de los ciudadanos españoles.

El ejecutivo socialista se descubre desbordado por el paro y la desastrosa situación de nuestra economía, reconociendo que su capacidad de maniobra se ha agotado; pero los hechos demuestran que ese márgen resulta más amplio de lo que parece para financiar y/o subvencionar actividades relacionadas con la Memoria Histórica. Así el Ministerio de la Presidencia abrió a finales del pasado año el plazo para solicitar este tipo de ayudas para el presente ejercicio de 2009; con lo que el presupuesto del que parte es el más alto desde que se crearon estas subvenciones: 3,87 millones de euros. Y, considerando que de cada diez previsiones aciertan una, es probable que en esta ocasión ocurra lo mismo.
De manera que mientras hoy se conoce que se ha triplicado el número de pequeñas y medianas empresas que han declarado la suspensión de pagos porque se hallan en quiebra técnica, entretanto conocemos que casi un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro y otro millón más ha dejado de percibir el subsidio de paro, para cuando acabe este año los contribuyentes habremos pagado de nuestro bolsillo más de 14,1 millones de euros (2.351 millones de pesetas) pensionando a todos aquellos adscritos a la ley de Memoria histórica, que oficialmente rinde homenaje a unas víctimas que incluso después de muertos reportan al PSOE de forma oficiosa unos réditos electorales que son los que en realidad mantienen viva la llama del recuerdo.

martes, 3 de febrero de 2009

Como me la maravillaría yo...

Con semejante soniquete que en su día hiciera famoso la inmortal Lola Flores, debe haberse despertado hoy la secretaria general del Empleo, Maravillas Rojo, que a la vista de los datos de paro no se le ha ocurrido otro feliz argumento con que justificar la catastrófica situación que éste: "Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo. Estos factores están ocasionando el estancamiento de la actividad económica y el aumento del desempleo".

Unas afirmaciones que atestiguan la incapacidad del gobierno socialista de hacer frente a la situación, escudándose siempre en agentes externos para evitar asumir su responsabilidad.
Lo cierto es que el nuevo año ha comenzado con peores datos de desempleo incluso que los registrados en 2008. El número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor aumento histórico en un mes. Esto supone que cada día se apuntan 6.300 personas a las listas del paro. Ante semejante despropósito el ministro de Trabajo e Inmigración ya se ha apresurado a afirmar que no cabe más mano de obra extranjera en España y no descarta alcanzar la cifra de cuatro millones de parados a finales de año. ¿A finales de año? No hombre, tal y como marca la tendencia, a esa cifra se llegará mucho antes; podemos estar hablando de una auténtica tragedia laboral que nos haga rebasar esa cifra a mediados del presente año.

Y lo peor de todo está por llegar porque el ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por aplicar hasta las máximas consecuencias la teoría de Keynes, y pretende incentivar el sector de la construcción a golpe de déficit para las arcas públicas.
El «Plan E» representa la máxima expresión de la política cortoplazista de un gabinete desbordado por una crisis que hace menos de un año no fue capaz de admitir con luz y taquígrafos. Ahora, el equipo socialista pretende desprenderse del problema y endosárselo a las Administraciones regionales y locales, especialmente a las del Partido Popular.
Concretamente en la Comunidad Valenciana, Zapatero pretende erigirse en salvador de unos pocos miles de puestos de trabajo. Sin embargo, las mismas estadísticas que emplean los dirigentes socialistas para cargar contra el Consell reflejan a las claras cuál ha sido el verdadero esfuerzo presupuestario en los últimos cinco años. Repasemos.
Desde que Zapatero accedió a la presidencia del Gobierno en 2004, las licitaciones de obra pública de la Administración Central del Estado han ascendido a 7.738 millones. En el mismo periodo, las Corporaciones Locales (4.121 millones) y la Generalitat (6.057 millones) realizaron un esfuerzo por valor de 10.178. Es decir, 2.440 millones de euros más que los Gobiernos socialistas; en términos porcentuales, las Administraciones municipales y la autonómica licitaron cerca del 57 por ciento de las obras públicas, frente al 43 por ciento que asumió el Gobierno central.
En la lectura de estos datos, ofrecidos por la patronal española de empresas de obra pública Seopan, cabe tener en cuenta que la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a conjugar la inversión en obras públicas con el gasto social en materia de educación, bienestar social y, fundamentalmente, sanidad.
De hecho, en el periodo gobernado por Zapatero aumentó de forma exponencial el gasto del Consell, derivado del aumento de la población, mientras que el Gobierno central aumentaba sus ingresos.

En todo caso, la estrategia socialista clara pasa por «vender» a diario los «logros» del Gobierno, al tiempo que se pone en duda la veracidad de las nuevas medidas del Consell. Y lo hace con la connivencia de UGT y CC.OO. capaces de organizar una huelga para exigirle a Camps soluciones para la crisis, cuando el ejecutivo valenciano es el que desde el principio ha mantenido una actitud de firmeza contra ella; con hechos e inversiones como revelan las cifras, no con meras promesas fracasadas que después se tornan en cínicos objetivos. Paradigmático resultó ver a los sindicatos y al secretario general del PSPV, Jorge Alarte como compañeros de viaje en la referida manifa contra el colapso económico, y principalmente contra Francisco Camps.
Las comparaciones dicen que son odiosas pero en un momento tan delicado como el que vivimos resulta imprescindible contrastar las gestiones de los principales partidos. Así mientras aquí en la Comunidad Valenciana las diferentes consellerías populares con su presidente al frente, se afanan por aprobar medidas contra la crisis que alivien las frágiles economías de miles de ciudadanos, la prensa desvela cuales son las preocupaciones del partido del puño y la rosa; donde por ejemplo en Galicia, Touriño despilfarra cuatro millones de euros en remodelar despachos -incluído el suyo-, y una sala de prensa en la Xunta. Mobiliario de diseño y lujo asiático para que el presidente y sus conselleiros se sientan como en casa. Eso sí, con órdenes estrictas de silenciar este pequeño desbarajuste presupuestario de las reformas, hasta tal punto que incluso un policía custodia la entrada a dichas salas, impidiéndose cualquier acceso de personal no autorizado. Y es que la apertura de estas habitaciones se ha retrasado intencionalmente, ya que de trascender públicamente el abultadísimo coste de las obras podría afectar al desarrollo de las elecciones autonómicas del 1-M, toda vez que vendría a devolver al primer plano informativo el uso que Touriño y su gobierno hacen del dinero público.
Un ejemplo de gestión transparente y nítida, típicamente socialista.