jueves, 5 de febrero de 2009

El oro de Moscú, reloaded

Con éste término se designó a la operación de traslado de las 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la URSS, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española. Unos millonarios fondos de los que nunca más se supo y sobre los que nadie se ha preocupado jamás de investigar para determinar su paradero y uso posterior.

En estos años de reivindicación de la Memoria Histórica estaría muy bien que se revisara este episodio de la historia, aunque dado que este "prestamo" fue realizado por las autoridades republicanas, no será objeto prioritario de estudio a pesar de significar el mayor atraco en la historia a las arcas públicas españolas.
Pese a que el revisionismo únicamente afecta a una parte, esto es al bando republicano, las cifras de gasto de la mencionada ley están alcanzando unos valores verdaderamente astronómicos. Aunque no vio la luz hasta finales de 2007, el Ejecutivo lleva desde el año 2006 concediendo subvenciones a diversas entidades para lo que llama "actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". Coincidiendo con la creación, por aquel entonces, de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de la víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En 3 años, el ejecutivo de Zapatero lleva gastados 10,2 millones de euros en financiar con el dinero de los españoles 304 de estos proyectos. Nada menos que 1.707 millones de las antiguas pesetas. Actuaciones que van desde la construcción de monumentos a la exhumación de fosas en toda España, pasando por la elaboración de documentales y exposiciones, la colocación de placas conmemorativas, la creación de censos de republicanos exiliados, la organización de jornadas y seminarios, los homenajes a combatientes del bando republicano, los viajes a Mauthausen con estudiantes...

Unas subvenciones concedidas a todo tipo de asociaciones y fundaciones eso sí de uno de los dos bandos: las de la recuperación de la Memoria Histórica en toda España, la de Ex Presos y Represaliados Políticos, la Manuel Azaña, la Domingo Malagón, la Pere Ardiaca, la Francisco Largo Caballero, la de Descendientes del Exilio Español, las de Memoria y Justicia, la 27 de Mayo, la Luis Bello...

Se da la circunstancia además de que esos 10,2 millones de euros han supuesto un amplio sobrecoste a las arcas públicas, puesto que no era la cantidad prevista inicialmente, sino cuatro millones más. En teoría, el Gobierno tenía presupuestado gastarse 6,5 millones de euros en estas subvenciones entre los tres años: dos millones en 2006; 1,2 en 2007; y 3,3 en 2008. Y es que la política errática en las previsiones se ha convertido en una constante del ejecutivo socialista; es lo que tiene hacer sudokus cuando se gestiona el dinero público. Una sobrecarga a las cuentas del Estado que en los tiempos de crisis que corren suponen una losa añadida a los maltrechos bolsillos de los ciudadanos españoles.

El ejecutivo socialista se descubre desbordado por el paro y la desastrosa situación de nuestra economía, reconociendo que su capacidad de maniobra se ha agotado; pero los hechos demuestran que ese márgen resulta más amplio de lo que parece para financiar y/o subvencionar actividades relacionadas con la Memoria Histórica. Así el Ministerio de la Presidencia abrió a finales del pasado año el plazo para solicitar este tipo de ayudas para el presente ejercicio de 2009; con lo que el presupuesto del que parte es el más alto desde que se crearon estas subvenciones: 3,87 millones de euros. Y, considerando que de cada diez previsiones aciertan una, es probable que en esta ocasión ocurra lo mismo.
De manera que mientras hoy se conoce que se ha triplicado el número de pequeñas y medianas empresas que han declarado la suspensión de pagos porque se hallan en quiebra técnica, entretanto conocemos que casi un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro y otro millón más ha dejado de percibir el subsidio de paro, para cuando acabe este año los contribuyentes habremos pagado de nuestro bolsillo más de 14,1 millones de euros (2.351 millones de pesetas) pensionando a todos aquellos adscritos a la ley de Memoria histórica, que oficialmente rinde homenaje a unas víctimas que incluso después de muertos reportan al PSOE de forma oficiosa unos réditos electorales que son los que en realidad mantienen viva la llama del recuerdo.

3 comentarios:

Caballero ZP dijo...

No hace falta irnos tan lejos, solo hay que mirar a la anterior legislatura, para observar que el gobierno Zapatero se dedico a vender nuestras reservas de Oro, curiosamente cuanto este no dejaba de subir. Por lo que es evidente que hemos perdido dinero en la venta, y además no sabemos donde esta ese dinero. Es posible que cuando logremos echarles del gobierno, no llevemos una sorpresa.
Cuando puedas pásate por mi blog, que tengo el segundo video de la serie yo acuso, espero que le puedas dar la mayor difusión.
Saludos

El Españoleto dijo...

Esta Ley se hizo con el objetivo claro de provocar a la derecha y de robar el dinero que todos los españoles, recreando una historia sesgada e incierta.

Una nota curiosa de la Ley, es que las unicas asociaciones que pueden acceder a ellas, son aquellas creadas exclusivamente para la recuperación de la memoria y que hayan sido incritas en el registro de asociaciones antes de la fecha de la promulgación de la Ley (no recuerdo cual era), con lo que se aseguran que el dinero solo irá a aquellas vinculadas con el Partido Socialista...

Esos son, los "democratas" de la izquierda....

jj dijo...

Ese asesino de Paracuellos que nos robo el oro de los Españoles le escuche el otro dia que decia que igual para la crisis que tenemos tendriamos que nacionalizar la banca,igual si este asesino no se lo hubiera robado a los Españoles otro gallo nos cantaria,porque como sabemos el dinero no exixste,son las reservas de oro.
Como muy bien dice Caballero Zp,esperemos a ver que sorpresa,ya que vendian cuando el oro estaba en depreciacion.......PERO QUE LISTOS SON ESTOS TIOS