viernes, 27 de abril de 2007

Tres, dos, uno...

Como si de una competición se tratase hoy dan inicio los últimos 30 días antes de la cita electoral del 27-M. Los grandes partidos están calentando motores para consolidar sus opciones de victoria en esta precampaña y dando los últimos retoques para que todo esté listo de cara a la inauguración oficial del período electoral el próximo 11 de mayo.

Parece mentira pero desde el tiempo que hace que se habla del 27 de mayo ya lo tenemos como algo cotidiano en nuestras vidas.
En las últimas semanas nos hemos cansado de ver los carteles electorales de uno u otro candidato en vallas publicitarias, en paneles, farolas y en algún que otro lugar menos agradable -al menos para sus propietarios-, como ocurrió en la localidad de Elda hace unas semanas, donde algún iluminado se dedicó a pegar los carteles en las fachadas de comercios de una de las avenidas principales, para enfado y desconcierto de los vecinos afectados. Sin lugar a dudas aquel buen hombre le hizo la campaña al partido.
Y es que los carteles electorales son un entretenimiento y un desestresante natural; sobre todo por las fotos de los candidatos, que salvo honrosas excepciones suelen salir bastante poco favorecidos. Claro, que siempre hay algunos aficionados a esa variante del photo shop, el "pandillero shop" que se dedican a mejorar la cartelería. Si no que se lo pregunten a la candidata por el partido socialista a la alcaldía de Alicante Etelvina Andreu, que hace unos meses sufrió en su inmaculada efigie los estragos de la imagenería, tuneándola de tal forma que parecía la hermana del capitán Garfio.

En pocos días asistiremos a una carrera frenética de los grandes partidos por lanzarse a la caza del voto. Tanto PP como PSOE tienen diseñadas sendas caravanas electorales que recorrerán gran parte de los pueblos y ciudades de nuestra geografía patria. Los pesos pesados serán los verdaderos protagonistas de estas citas de masas. Tanto Rajoy como Zapatero se juegan mucho en estos comicios, calificados por algunos como unas verdaderas primarias que pueden dejar a entrever el resultado de las próximas generales de 2008. De hecho siempre ha sido así, y las autonómicas del año precedente han sido premonitorias de lo que sucedería un año después. Por ejemplo en 1995 el Partido Popular venció estos comicios mayoritariamente en 13 comunidades autónomas y al año siguiente conquistó la Moncloa. Lo mismo sucedió en el año 1999 y un año después el centro-derecha capitaneado por Aznar consiguió su primera mayoría absoluta.
Según diversos analistas estas elecciones estarán reñidas y no hay a priori un favorito para vencerlas. Si bien existen feudos inamovibles para uno y otro partido, como son Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja y Castilla-León para el PP, o Andalucía, Cataluña, Aragón y Canarias para el PSOE, pueden existir variaciones en otro buen numero de regiones que pueden decantar la balanza en uno u otro lado. Ahí están los casos de Castilla La Mancha o Extremadura donde el recambio de los hasta ahora barones socialistas José Bono y Rodríguez Ibarra puede acercar al Partido Popular al gobierno de estos dos feudos del socialismo desde 1979. Si bien el PP puede flaquear en Baleares donde los escándalos urbanísticos acaecidos bajo el gobierno del popular Jaume Matas pueden pasarle factura y restarle el escaso márgen que le separa de la mayoría absoluta, en favor de una coalición de izquierdas. La Comunidad Foral de Navarra también es otra de las autonomías en pugna, hoy gobernada por UPN -la marca navarra del partido popular-, que puede ver cambiado su signo político si el PSN (Partido Socialista Navarro) se apoya en el nacionalismo de Nafarroa Bai para formar gobierno.

30 días restan, sólo 4 semanas más para decidir el futuro de muchos ayuntamientos y gobiernos regionales. Pronto sabremos el desenlace, aunque no podremos descansar ni ver rebajado el tono electoral porque iniciaremos el año decisivo en el asalto a la Moncloa.


No hay comentarios: