lunes, 2 de abril de 2007

Que 25 años no es nada

Un 2 de abril de hace ya 25 años, el Gobierno argentino, un régimen militar cuya popularidad caía en picado, ordenó el desembarco de jóvenes soldados en las islas Malvinas, bajo soberanía británica desde 1883.

Preocupada por el creciente descontento popular, la crisis económica y los atisbos de reorganización de los partidos políticos, la dictadura impuesta en Argentina desde 1976 vio en la recuperación del archipiélago una oportunidad para perdurar.

En la madrugada del 2 de abril fuerzas del país sudamericano tomaron por asalto las Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez.
Miles de compatriotas vitorearon en Buenos Aires la decisión del entonces presidente de facto, Leopoldo Galtieri, quien apostaba porque los británicos accederían al diálogo.
Sin embargo, un día después la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, despachó su flota hacia el Atlántico Sur, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones. Nada de eso ocurrió y tras el fracaso de la diplomacia para abrir el diálogo, el 1 de mayo estalló la guerra con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la rebautizada capital de las islas.

La victoria británica permitió a Thatcher reafirmarse en el poder, mientras que para Galtieri se tradujo en una inmediata salida de la presidencia y su reemplazo por el general Reynaldo Bignone. Unos años más tarde, Bignone convocó elecciones, poniendo fin al sangriento régimen.
En 1986, Galtieri, el almirante Jorge Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, miembros de la junta militar que gobernó Argentina durante la guerra, fueron condenados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a 12, 14 y 8 años de prisión, respectivamente, por "negligencia" en la dirección de las tropas durante el conflicto.

Hoy un cuarto de siglo después de aquello esta acción armada es recordada por la dramática cifra de soldados caídos en los dos bandos -255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 19 años-.
Pese al transcurso de los años y el recuerdo de aquella estéril guerra, continuamos enfrascados en conflictos que no contribuyen a garantizar la paz, sinó que siembran de muerte, olvido y drama las vidas de miles de personas, por capricho y prestigio de las metrópolis a las que defienden.
Parafraseando al inmortal Carlos Gardel en su mítico tango: "Y es que 25 años no es nada..."


No hay comentarios: