miércoles, 28 de enero de 2009

Tengo una encuesta para usted...

El pasado lunes tras finalizar la intervención ante los ciudadanos del presidente Zapatero llegué a una conclusión que fui desgranando en mi artículo de ayer, y que estaba convencido sería compartida por numerosas personas ante las medias verdades y/o mentiras descaradas -inexactitudes diría él- que tuvimos que soportar durante su alocución.
La duda que me asaltaba tras concluir la emisión, era la opinión que les merecería la intervención a todas aquellas personas que en las pasadas elecciones generales habían depositado su confianza en Zapatero, con su consecuente voto al PSOE.
Tengo que admitir que cuando la 1 de TVE publicó los resultados de su encuesta me quedé un poco helado, porque podía esperarme un porcentaje igualado entre las valoraciones de la audiencia, dado que el debate era en la televisión estatal, que por muy neutral que digan que sea, en el gobierno están los socialistas y eso es decir mucho considerando los precedentes de la época felipista. A los hechos me remito pues. Lo cierto es que ni me podía imaginar que un 74% aprobara el parlamento de Zapatero ante la audiencia; sinceramente lo consideré bastante alejado de la realidad, porque me cuesta creer que la sociedad española sea tan fácil de engatusar, simple, desmemoriada o como vulgarmente se diría, borrega.
Es por ello que dada la importancia de la comparecencia sabía que numerosos medios se harían eco de una encuesta similar por lo que me he decidido a analizar dichos resultados para extraer conclusiones con un poco más de rigor. Iniciemos el repaso.


El Periódico El País realiza dos encuestas en su edición digital para pulsar la opinión de sus lectores a propósito de la intervención televisiva del presidente del pasado lunes:

El rotativo pregunta: ¿Te gustó la intervención de Zapatero en "Tengo una pregunta..."?

El 49% de sus lectores afirma NO, un 45% reconoce que SI y un 5% N/S N/C.

La siguiente cuestión planteada es: ¿Qué nota le pondrías a Zapatero tras su paso por "Tengo una pregunta..."?

Se repite el mismo porcentaje en las personas descontentas, un 49% suspende a Zapatero, un 15% le otorga un aprobado, mientras un 24% lo valora con notable y un 12% lo hace con un sobresaliente.


El Mundo en su edición digital pregunta: ¿Le convenció Zapatero en el programa 'Tengo una pregunta para usted'?

El 84% de los votantes afirma un rotundo NO, mientras el 16% dice que SI.


Público, el medio que según los mentideros políticos es hoy por hoy el más cercano a La Moncloa preguntaba en su web: ¿Como valorarías la intervención del presidente del gobierno en el programa de TVE?

Los datos están más repartidos: Suspenso 33%, Aprobado 22%, Notable 30%, Sobresaliente 15%.

El medio digital saca una valoración global y le otorga un aprobado raspado a Zapatero. Se permite a los internautas que valoren la votación y de entre todas las respuesta me ha llamado la atención ésta que os adjunto:

"No es cierto lo del aprobado raspado: Zapatero ha estado sobresaliente, extraordinario. Todo un ejemplo de lo que debe ser un político no sólo de izquierdas, sino de cualquier ideología que se precie de humanista, solidaria, comprometida y responsable (excepto los católicos, que no tienen remedio, como demostró ese cura preconciliar ante el que Nuestro Presidente no debió rebajarse a contestar). Sus respuestas fueron claras, diáfanas y llenas de sentido común, todo un compendio del amplio registro cultural e intelectual de Nuestro Presidente. ¡Y que derroche de empatía!
En definitiva, que el aprobado raspado que el Sr. Rico da al Presidente Zapatero es una muestra más de cómo a Nuestro Presidente no se le valora en su justa medida ni en los medios a los que la competencia fascistoide considera más cercanos a su ilustre figura. ¡¡¡¡¡ VIVA Z.P. FOR EVER!!!!"

En mi tierra, la edición digital del Diario Información que es líder de ventas en la Provincia de Alicante -que posee una marcada tendencia socialista en su línea editorial-, anima igualmente a sus lectores a valorar la actuación del presidente del Gobierno en el programa de TVE. Los resultados son los siguientes:

Un 49% valora de forma muy deficiente la intervención de Zapatero y un 12% la consideró insuficiente. Porcentajes exiguos la califican de aprobado (2%), bien (5%) o notable (9%), mientras aquellos que consideran que el presidente estuvo sobresaliente suponen un 23% de los encuestados.


El digital Elplural.com dirigido por Enric Sopena -quien fuera director de los Servicios Informativos de RTVE al final de la primera legislatura del PSOE en el gobierno (1985-86)- anima a dar su opinión a los lectores: Que Zapatero haya comparecido en Tengo una pregunta para usted para dar explicaciones sobre la crisis te parece...

Los resultados en este medio rompen la tendencia general: Un 84% la consideran bien, por un 8% que la vieron mal y un 8% que les resultó indiferente.


La contra, la encontramos en la Cadena COPE que evidencia idénticos resultados pero a la inversa que el medio de Sopena. A la pregunta: ¿Qué le pareció la intervención de Zapatero en televisión?

El 86% de sus oyentes afirma que Zapatero sigue engañando y sin dar soluciones a la crisis, un 12% cree que convenció y dió ánimo a muchos españoles en apuros y un 2% está convencido que la alocución del presidente sirvió para lavar su imagen y conseguir votos.

La encuesta permite además opinar a sus votantes, y entre todas las intervenciones me ha llamado la atención una, que a mi juicio relata perfectamente "esas otras cosas a la que están algunos" (dentro del PP) como refirió Rajoy en su discurso del domingo, en lugar de remar todos en la misma dirección en beneficio de la ciudadanía española en un momento de dificultad como el que vivimos:

"En realidad a este Sr. deberían estudiarlo los psicólogos. Yo creo que se cree sus propias mentiras y tiene tanta desfachatez que donde dijo digo, dice ahora diego, pero siendo ésto así y estando como estamos no entiendo la pelea cainita de Esperanza y Gallardón, ni el juego que Federico les hace. Creo que estamos en un momento tan crítico como cuando el 11M y guste más o menos Rajoy deberíamos estar a su lado, criticando lo que no haga bien, pero no con este acoso y derribo que le tienen montado, si es verdad que queremos a España debemos hacerlo, ¿o lo que queremos es que prevalezca nuestra posición? Creo que somos mejores que todo eso. "

Después de dar este repaso general me queda meridianamente claro que globalmente no deberían tener muchos motivos en la calle Ferraz para felicitar tan efusivamente a Zapatero como rápidamente hicieron Pepiño Blanco y Leire Pajín. Afortunadamente la sociedad española empieza a darse cuenta de la tremenda realidad de una crisis que arrecia en nuestro país, y lo hace fundamentalmente porque al frente del Gobierno que debería afrontarla con mano de hierro tenemos una persona dubitativa, carente de todo sentido de estado y falto de un equipo de personas diligentes y preparadas que eviten la catástrofe que se avecina.
Las encuestas revelan algo muy meritorio para nuestro presidente del gobierno; ello es el hecho que haya conseguido poner deacuerdo a ciudadanos de ideologías dispares representadas en la tendencia de cada medio, en el convencimiento de que José Luis Rodríguez Zapatero no es la persona adecuada para superar con garantías una crisis. Su grado de confianza, su credibilidad y predicamento en la sociedad española han quedado situados en porcentajes negativos y la simpática fábula de bambi se ha tornado en una terrorífica historia para no dormir en muchos hogares patrios.

4 comentarios:

El Españoleto dijo...

La encuesta de TVE despues del programita de marras, no es más que un claro ejemplo de quienes vieron la televisión. Un 74% de socialistas, frente a un 26% de gente honrada. No hay que darle vueltas a la historia de la televisión publica.

Respecto a los demás medios, exceptuando aquellos más radicales, todos han ido dando en el clavo..., y la conclusión que yo saco no es otra que el PP lo está haciendo muy mal, ramatadamente mal, catastroficamente mal.. porque en una situación parecida, debería ir 10 puntos por encima en las encuestas.....

jj dijo...

Estaba leyendo tu post y me quede asombrado.
Yo habia escuchado,que el 74% dijo que estuvo bien Zp,pero claro es tve,a fin a los chupones,y como sera que el pais da unos resultados aceptables......
Lo verdaderamente indignante es lo del chupoptero del Sopena es de traca lo de este impresentable.

Caballero ZP dijo...

Excelente análisis, la evidencia de que esa encuesta estaba cocinada, lo demuestran los datos que aportas. Es lógico que en medios frecuentados por la ultraizquierda la cosa cambie. Pero a este presidente lo único que le sacará del poder es la crisis. La gente agudiza mucho su crítica cuando está en problemas, y los que hay son muy graves.
Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente no paró de mentir, y al igual que a Rubalcaba se le nota en relación a los parpadéos por segundo (mas mentira a mas velocidad)...a ZP se le nota en el movimiento de las manos, a mayor energía y movimiento drástico, mas miente.
Felicidades por tu blog y un saludo desde:
http://www.venaeuskadi.blogspot.com/