jueves, 25 de junio de 2009

Sant Joan Popular - Santiago Román Gómez, portavoz PP Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant

Durante los días posteriores a cada jornada electoral la mayoría de los políticos buscan el mínimo dato, el mínimo resquicio, para convertirlo en pretexto con el fin de interpretar siempre a su manera que han ganado las elecciones o, dicho de otro modo, que no las han perdido. Pero si hay algo que no da lugar a error por encima de las interpretaciones que pueda tener cada cual, eso son los números, los resultados, los votos dentro de las urnas.
Aunque los datos pueden aburrir al lector es necesario estudiarlos y que trasciendan a la opinión pública. Analizando las diferentes citas electorales desde el año 1.993 celebradas en Sant Joan –europeas, generales, autonómicas y municipales-, se han celebrado un total de 17 comicios, de los cuales el Partido Popular ha sido el partido más votado en 14 de ellos.
En tres de estos sufragios el PP ha superado el 50% de los votos emitidos, dos de ellos han sido de manera consecutiva, en las últimas elecciones, las europeas del domingo 7 de junio y las generales del año pasado. Mientras que el PSOE en este tiempo tan sólo ha conseguido superar este 50% en una sola ocasión, en las elecciones ganadas por Paco Seva en 1.999, dejando muy alto el listón electoral a los actuales dirigentes socialistas que ni se han aproximado a aquel resultado. Desde el punto de vista negativo, el PP solamente en dos de estas diecisiete votaciones ha bajado del 40% de los votos, mientras que el PSOE ha sufrido este mal dato hasta en seis ocasiones.
Hay que significar que las tres únicas derrotas del PP se han producido en las tres últimas elecciones locales. Esto tiene dos lecturas, la primera de ellas refleja que los socialistas de San Juan le dan mayor importancia a las elecciones municipales que al resto de las elecciones subestimando de esta manera a sus compañeros que concurren al resto de sufragios, ellos sabrán. La segunda de ellas es que tenemos una asignatura pendiente y escribo esto porque la autocrítica es tan buena como necesaria y el que la obvie está condenado al fracaso.
Pero, situándonos en la actualidad, vamos a fijarnos ahora en los resultados del pasado día siete en Sant Joan para llegar posteriormente a una clara conclusión. El PP obtuvo el 50,61% de los votos, con 4.091 papeletas de las 8.107 emitidas, es decir, que de los 35 diferentes partidos políticos que concurrían a estas elecciones más de la mitad de los votos recayeron en exclusiva para el PP. De las 28 mesas electorales existentes en nuestro municipio el PP ganó en 25 de ellas y en las tres que perdió fue por un total de 33 pírricos votos. De un total de once colegios electorales, en seis de ellos obtuvimos también más del 50% de los votos y en el resto nos quedamos cerca de ese porcentaje. En diez de esos once colegios obtuvimos la victoria y en el único que no ganamos fue por tan sólo dos votos de diferencia.
En definitiva, 4.091 votos para el PP frente a 3.004 para el PSOE, un 33% más de votos de diferencia con una ventaja porcentual de 13,45 puntos es decir, un 50,61% para nosotros frente a un 37,16% para los socialistas. Esto, teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones europeas de 2.004 la diferencia fue de la mitad, concretamente de 6,72 puntos, y la abstención mayor que ahora, viene a significar que el apoyo y respaldo que ha recibido el PP en nuestro municipio ha sido máximo.
La conclusión a la que con anterioridad me refería es la siguiente: los ciudadanos de Sant Joan nos han depositado su confianza pero al mismo tiempo nos han mandado un mensaje muy claro al decirnos que en San Juan podemos y debemos ganar también las elecciones locales. Pero no de cualquier manera, nos han puesto unas condiciones que debemos cumplir porque el voto primero hay que trabajarlo y después ganarlo, a nadie le cae del cielo. Ahora, la pelota está en nuestro tejado porque así lo han decidido democráticamente los ciudadanos y una vez recibido el mensaje debemos darlo todo para consolidar este resultado y para pronto sacar a Sant Joan de la parálisis en la que está inmerso asumiendo las responsabilidades correspondientes. El PP puede gobernar San Juan y nuestros convecinos merecen un gobierno local capacitado para gestionar, desarrollar y situar a Sant Joan donde se merece, como hace el Partido Popular en cada municipio donde gobierna.

martes, 16 de junio de 2009

El abominable hongo de la "séquia mare"

"Açó era que se n´era com qui conta i conta i la nit l´agafa, la nit fosca i trista que no li permet decidir qué fer. Que vinga la dona que coneix les històries, que vinga l´home amb son sac e paraules... Arribeu i escolteu, senteu-vos i sentiu..."

Con semejante encabezamiento podría comenzar este artículo; como uno de los muchos cuentos y rondallas de la huerta que a lo largo de los años han pasado de generación en generación, permitiendo conservar un sustrato cultural oral gracias a los que hoy día son nuestros padres o abuelos. De cuentos y no precisamente literarios, vengo a hablaros hoy.

Frente a aquellos que encerraban tras de sí el encanto del misterio, de la ilusión, el embrujo de una época y sus costumbres, o la útil enseñanza con la que nos deleitaban; actualmente son otro tipo de cuentos los que nos quitan la ilusión, crean indignación y resultan ser causa de desvelo nocturno. Los apreciados y fraternales narradores también han dado paso a otro tipo de personajes encargados de difundir el cuento, mucho menos entrañables y simpáticos para nuestros sentidos.
Hoy sin ir más lejos nos hemos despertado con la noticia en prensa de la sustitución en una de las rotondas que jalonan nuestro municipio de un ejemplar arbóreo bastante peculiar. En la rotonda que enlaza la Avenida de Alicante con Mosen Pedro Mena, la Calle Mayor y el acceso a Climont. El mencionado árbol exótico ha pasado a mejor vida, seguramente a engrosar un honroso lugar en el jardín de las delicias donde quiera que éste se encuentre. La causa de la muerte ha sido según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan, un hongo:

El concejal de Mantenimiento y Servicios, Baltasar Ortiz, afirmó ayer que, tras saber que el ejemplar estaba enfermo, los técnicos "procedieron a realizar una tratamiento de urgencia para salvarlo", pero no sirvió de nada ante el "ataque" del hongo.


La historia no pasaría de ser una mera anécdota más en el transcurso de una acción de gobierno si no fuera porque existen las hemerotecas y, afortunadamente todavía queda alguna persona preocupada en contribuir a recordar a la ciudadanía ciertos aspectos sobre los que merece la pena hacer memoria. Y es que ese ser vivo talofito sin clorofila, de reproducción preferentemente asexual, por esporas, que suele ser parásito o vive sobre materias orgánicas en descomposición, que es como define el diccionario al hongo, posee ya en Sant Joan nombre, apellidos y el tratamiento de Señor Hongo.

Ya en el año 2002 el entonces concejal de urbanismo, Manuel Giménez, se comprometió en sesión plenaria a preservar y mantener la pinada sita al final de la calle Tomás Capelo en una parcela que comunicaba la mencionada calle con La Moleta y Pintor Baeza.Unos años después la zona fue urbanizada y el compromiso del PSOE quedó en agua de borrajas al erigirse poderoso un mastodonte de hormigón y cemento que destrozó el enclave y no reservó ni un 1% de la parcela para uso y disfrute de los santjoaners. Los árboles fueron talados con nocturnidad y alevosía sin que el equipo de gobierno socialista hiciera nada por frenar el crímen ecológico. Una vez estuvo consumada tal fechoría, la única justificación que se le ocurrió al ínclito portavoz del puño y la rosa municipal fue atribuirle la responsabilidad al hongo.

Hoy podemos comprobar la crudeza del asunto al comparar el antes y el después.


Al tiempo de aquello otra zona de nuestro pueblo sufrió la acometida del virulento hongo. El Pasaje de Soro recibía a tan simpar personaje. La finca que en otro tiempo se levantara poderosa en aquel lugar fue derruida y en su lugar el equipo de gobierno socialista otorgó la licencia para el levantamiento de una auténtica fortaleza que contribuiría a "encastillar" una de las entradas a Sant Joan junto a Cobensa. Las amplias zonas ajardinadas de la mencionada finca fueron eliminadas de raíz y la única zona testimonial que se mantuvo no pudo evitar acabar de la misma manera que lo hicieran sus congéneres vegetales. Una vez más el hongo causó estragos según la versión oficial socialista, esta vez además de los pinos, las palmeras también sufrieron su ira.

De punta a punta de nuestro pueblo el hongo se mueve como pez en el agua, conviertiéndose en una amenaza tan escurridiza para las plantas y árboles municipales como en su día fuera Jack el destripador para la Inglaterra victoriana. Nadie escapa a su intimidatoria presencia y su implacable acción.

El tercer caso tuvo lugar muy cerca de donde ha atacado de nuevo; la pinada de Belucha-Entrepins, frondosa, exuberante y densa amalgama de colores con ejemplares de carrascos, palmeras, cipreses y otras especies que convertían aquel rincón en especial, único e irrepetible. Hasta que llegaron las palas municipales para "reordenar" el área. Numerosos ejemplares fueron talados para sanear la zona según los técnicos mientras otros iban poco a poco variando su color original hacia el marrón más cobrizo. Una vez más y siempre según la oficialidad gubernamental socialista el hongo había vuelto a hacer de las suyas.
Todavía hoy la web del ayuntamiento de Sant Joan recoge la gravedad de la situación que obligó a repoblar con nuevos ejemplares la zona afectada por el hongo con fecha de 22 de noviembre de 2005: http://www.santjoandalacant.es/es/noticia-medio-ambiente/el-ayuntamiento-de-sant-joan-comienza-el-proyecto-de-repoblacion-en-“beniali”


La pregunta que el común de los mortales se hacía entonces y se sigue haciendo ahora, es como es posible que un hongo sea tan selectivo a la hora de escoger a sus víctimas, dado que en una zona infectada únicamente se vean afectados los ejemplares ya existentes y los de nueva plantación ahí sigan tan frescos y lozanos. Sospechoso...

El de la "chorisia insignis" -más conocido como árbol panzudo de la rotonda de Beni Ali-, es sólo la punta del iceberg de las travesuras de un hongo caprichoso, dado que en este caso por ejemplo nos costó a todos los vecinos 36.000 euros, o lo que es lo mismo 6 millones de las antiguas pesetas, dado el antojo del equipo de gobierno socialista por el peculiar ejemplar que llevó incluso a renunciar a él a Gerard Depardieu.
Con 36.000 euros menos en las arcas municipales, un árbol haciéndole compañía a San Pedro y una sensación de tomadura de pelo generalizada al pueblo de Sant Joan, el edil Ortiz apostilla con el siguiente comentario sus declaraciones en prensa: "la Concejalía ha decidido plantar un olivo centenario, que queda muy bonito y es propio de la comarca".

Así el pobre hongo se ha convertido en chivo expiatorio de todos los males del ejecutivo socialista que gobierna Sant Joan y no es de extrañar que en poco tiempo sea el responsable de la paralización de las obras del parking de la Ordana, del fracaso del proyecto estrella del PSOE para esta legislatura que era la piscina municipal en el Racó de Giner, de la inactividad municipal fruto de la dimisión de la interventora hace ya varios meses, de la reducción de los presupuestos de cultura y de fiestas o incluso de la solicitud de un préstamo por parte del Ayuntamiento para poder sugragar los gastos de alquileres de las múltiples dependencias municipales.

La fábula está servida con ese personaje que aspira a convertirse en el peor enemigo de los santjoaners, equiparable al hombre del saco y el coco, que en suma constituye la historia del abominable hongo de la asèquia mare. Sed cautos, el hongo acecha.

domingo, 14 de junio de 2009

De dudas, temores y otros complejos socialistas (segunda parte)

El cúmulo de errores y despropósitos llevados a su máxima expresión abocaron a los socialistas a la oposición a partir de 1996.
Una crisis económica que arrojó una escalofriante cifra de desempleados cercana al 25% de la población, unido al descrédito que el partido en el Gobierno se fue granjeando merced a los múltiples casos de corrupción con que los españoles se despertaban cada mañana, precipitarían la salida de Felipe González de La Moncloa para siempre.

Durante ocho largos años el PSOE iniciaría su particular travesía del desierto, frente a las serias y responsables políticas del Partido Popular que consiguió remontar la economía de la nación, generando prosperidad y confianza entre los ciudadanos.

El año 2004 trajo consigo una nueva victoria de los socialistas, donde más bien fue el Partido Popular quién perdió las elecciones; porque una vez más falló la comunicación que sigue siendo la gran asignatura pendiente del PP. En este tema los socialistas mantienen intacto su status de astros de la comunicación por su diligencia a la hora de transmitir un mensaje que cale entre la población y cree una opinión favorable con respecto a sus intereses.

El PSOE presentó a un líder que conseguía encandilar a la población con un discurso cercano, grandilocuente y que recogía aquellas palabras que la mayoría quería escuchar. Hecho muy distinto es que sus propuestas fueran realizables o ciertas, aunque eso no preocupaba al gabinete de Ferraz puesto que lo único importante era ganar las elecciones a cualquier precio; dado que para los socialistas ahora y siempre, el fin sí justifica los medios.





Manipulación y mentiras, manipulación y mentiras... La misma falacia repetida una y otra vez que como sentenció Goëbbels acaba convirtiendose en verdad.

Y es chocante que los socialistas hablen en estos términos cuando durante los años que han dirigido TVE la M de manipulación ha sido la cuarta sigla del ente público. Recordemos los "errores"...











Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa. Y es ahí donde reside el gran error del que hace de las falacias su forma de supervivencia.
La mentira es el mecanismo de aquellos que no son capaces por falta de rigor, formación o voluntad de hacer las cosas bien desde la honestidad y el compromiso para con quienes depositaron en ellos su confianza, en este caso para gobernar. La negación sistemática de la verdad les aboca al paraíso de las sombras que sigue un proceso limitado y acotado desde el principio, dado que puede obtener un excelente rédito a priori, pero que poco a poco acaba volviéndose en su contra para finalizar con una serie de consecuencias imprevisibles, pero que raramente son beneficiosas.

El PSOE viene beneficiándose de su gran capacidad para conectar con el público, sirviéndose de todo tipo de argucias elaboradas desde su centro sociológico en Ferraz, que ven sostenidas y amparadas por el oligopolio informativo radiofónico y televisivo que se pliega a sus designios y les sirve de altavoz mediático.

Y como el Doberman de 1996, el planteamiento continua la misma linea de descalificación hacia el principal partido de la oposición. Una vez más presas del miedo y de los complejos hacia el Partido Popular que en su etapa de gobierno demostró su enorme capacidad para gestionar la nación española, desterrando los viejos mitos del fascismo y la dictadura a los que recurre el progresismo patrio para engañar nuevamente a la sociedad y embaucarla con buenas palabras.

La gran tragedia para los socialistas es que los españoles hemos abierto por fin los ojos a una gran verdad que en su día dejara grabada en el imaginario colectivo Friedrich Nietzsche, dado que aquello que nos preocupa no es que los socialistas nos hayan mentido, sinó que, de ahora en adelante, ya no podremos volver a creer en ellos nunca más.

lunes, 1 de junio de 2009

De dudas, temores y otros complejos socialistas (primera parte)

El diccionario de la RAE define complejo como la "combinación de ideas, tendencias, emociones inconscientes y generalmente adquiridas durante la infancia, que influyen en la personalidad y conducta de un individuo".

Así como su propia denominación indica, ello puede ser debido a diferentes motivaciones, temores o miedos que atenazan la voluntad de un individuo y lo llevan a refugiarse en lo más profundo de su psique para evitar combatir sus propias fobias.

Esta y no otra es la explicación que puedo encontrar para referirme a una serie de comportamientos que jalonan la vida democrática del partido del puño y la rosa desde su llegada al poder en el ya lejano año 1982.

Uno de los aspectos que más llama poderosamente la atención a cualquier lector, oyente, televidente, tertuliano o mero espectador que se precie, es la imposibilidad de los dirigentes socialistas para variar el discurso en función del color que sus distinguidas señorías ocupen en el Parlamento. Sea la bancada azul o roja, las soflamas son las mismas, las letanías son similares y el criterio no varía.

Un partido político serio y con buen criterio debería saber que existe una forma de actuar para cada momento, bien seas gobierno, bien seas unas siglas más en el Congreso de los diputados.

El PSOE si observamos su trayectoria, nunca ha sabido desligarse de ese halo de oposición ni cuando se encuentra ocupando las tareas de gobierno.

Posiblemente sea algo innato al ideario socialista como ellos mismos afirman, con unas actitudes que se granjearon durante su "férrea lucha" a la dictadura franquista. Un argumento demasiado inconsistente y que únicamente resulta eficaz en sus círculos más reducidos, dado que todo el mundo sabe que la débil y casi inexistente oposición -por el escaso predicamento internacional- al régimen vino de la mano del proscrito PCE.

Hagamos un repaso a algunos de esos sonados momentos donde la propaganda, la instrumentalización del poder y el sectarismo confluyeron en armónica equidistancia para socorrer y guarecer a las siglas socialistas de sus propios miedos.

Corría el año 1986, vísperas de las elecciones generales, cuando Emilio Butragueño, ese futbolista que dio nombre a la “quinta del buitre”, marcó un gol en un partido de la selección española de fútbol. En las pantallas de televisión los españoles pudieron ver nítidamente en ese mismo momento un mensaje: PSOE. El entonces jefe de informativos de TVE era Enric Sopena, ahora dedicado a dar lecciones de ética periodística.

¿Era necesario para un partido político que gobernaba con cómoda mayoría de 202 diputados bajar al fango y revolcarse con semenjantes argucias para mantener su poder? ¿Era tal el nerviosismo imperante en el PSOE que hizo precisar de tan ruin argucia para consolidar su influencia en la audiencia potencial de aquel evento deportivo?

Esta sólo fue la punta del iceberg de toda una serie de episodios donde la televisión pública dio muestras sobradas de seguidismo a las políticas socialistas haciendo gala de un sometimiento total a las exigencias del pesebre. Sonados fueron los escándalos en la época que esa contertulia con hechuras de Rubens y un físico de camino entre la Mari Bárbola y el Nicolasito de Velázquez, tomó las riendas de los servicios informativos de TVE. Fue María Antonia Iglesias quién orquestó aquella estrategia que todavía hoy recuerdan célebres periodistas de la talla de Casimiro García Abadillo, al emitir una entrevista a un preso etarra que intentaba convencer a la audiencia a propósito de que el GAL era una invención del director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez.
En aquella época también sería muy comentado el alegato en favor del PSOE y Felipe González que haría en 1993 Miguel Bosé. Ello no habría tenido la mayor repercusión sinó fuera por el hecho que esta defensa a ultranza del proyecto socialista se emitiera en plena jornada de reflexión de las elecciones generales.


De aquellos fangos vendrían los otros lodos como reza el dicho popular; por ello la campaña electoral de 1996 estaría marcada por este video del PSOE que pretendía evocar otras épocas, aventando el fantasma de la derecha fascista, retrógrada y revanchista que amenazaba nuevamente a España con su alargada sombra.

Únicamente los socialistas se creyeron esa mentira y cayeron una vez más presa de su propio miedo, dejando en evidencia a su presidente Felipe González como aquel hombre que tenía miedo sin peligro e inventó el peligro para justificar su miedo.



Continuará...









Un nuevo agradecimiento por un nuevo premio

Nuevamente es un honor recibir otro galardón de manos del amigo José. Esta vez se trata del premio Amizade que reconoce la labor de hermanamiento, amistad así como la investigación periodística. Un placer de verdad.

Quiero reconocer de la misma manera con este premio a los siguientes blogs:

Blog El Españoleto.

Blog José María Soriano

Blog Mi querida España

viernes, 29 de mayo de 2009

Sin tetas no hay progresismo

«Ojalá que llegue el día en que a las personas no se las mida por su sexo, sino por sus méritos». Con este lapidario comentario se estrenó Bibiana Aído, flamante responsable de ese ministerio de reciente creación, el de Igualdad.
Ha transcurrido más de un año ya desde su incorporación a las tareas gubernamentales y pese a su escasa actividad, lo cierto es que todas y cada una de las decisiones y/o manifestaciones de la señora Aído no dejan a nadie indiferente en el conjunto de la sociedad española.
Así la ministra más joven de la historia de la Democracia -accedió al cargo con 31 años- no ceja en su empeño de sumar méritos y en demostrar a todo el país que una experta en folklore -Zapatero la fichó siendo Directora de la Agencia andaluza para el desarrollo del Flamenco- puede enmendar la plana al mundo académico, científico y médico.

Ya ha dado muestras sobradas de su validez en cuanto ha tenido ocasión; basta recordar el sonado caso de los miembros y "miembras" que dejó temblando los diccionarios y atónitos a los mismísimos cimientos de la Real Academia de la Lengua, justificándose después y mostrando su indignación al afirmar que su palabreja no estuviera aceptada y otra como "fistro" si. Al comprobar que esto es incierto me asalta la duda a propósito de ¿qué "fistro" de diccionario consultó la señora ministra para asesorarse? Te da cueeeeen!!!!

Con motivo de la reforma de la ley del aborto que entre otros asuntos elimina la obligación de precisar del permiso paterno para las menores y posibilita que éstas aborten a la edad de 16 años, la necesidad de defender aquello que roza el surrealismo ha llevado a afirmar a doña Bibiana que un feto de 13 semanas «es un ser vivo, pero no es un ser humano».
Haciendo un anuncio pues que deja perpleja a la comunidad científica, y convirtiéndose así en la nueva "Darwin" del siglo XXI; suponiendo un paso más en la evolución del creacionismo al darwinismo-evolucionista y ahora al Aídonismo-progresista. Porque naturalmente como todo el mundo sabe y siguiendo los preceptos de ese razonamiento de "ser vivo"/"ser humano", podemos afirmar y afirmamos, que un feto de elefante es un ser vivo "con trompa", uno de jirafa es un ser vivo "con el cuello largo" y otro de tiburón es un ser vivo "con muchos dientes".

Dejando a un lado la teorización Aídonista propia de mentes preclaras como la de la señora ministra, esta semana nos ha vuelto a agasajar con su verbo prodigioso; esta vez en una tertulia de Las mañanas de Cuatro, al indicar que si una joven de 16 años puede «ponerse tetas» sin que sus padres lo sepan lo lógico es que también pueda abortar. Y justificó su teoría en la Ley de Autonomía del Paciente aprobada por el PP en 2002, norma que, por cierto, establece que, para ser sometida a un aborto, una menor de edad debe otorgar el consentimiento por representación de sus tutores legales.

Genio y figura el de Bibiana Aído además de cara para defender aquello que se muestra a todas luces indefendible e insostenible, como lo es un ministerio y unos sueldos que en estos tiempos de crisis que sobrevuelan nuestras particulares economías podrían ser perfectamente eliminados y reinvertidos en otras necesidades que resultan más acuciantes para el conjunto de la sociedad española. Ese no parece ser el criterio que desde Moncloa marca las pautas de actuación de este gobierno socialista, porque al fin y al cabo es este departamento el que se ha convertido en piedra angular del ejecutivo ZP, haciendo suya en todas y cada una de las decisiones el "Igual da".

jueves, 14 de mayo de 2009

Agradecimiento a José A. Jiménez

Me gustaría dar las gracias al autor del excelente blog Las palabras nos hacen libres por la deferencia que siempre tiene a la hora de otorgar reconocimientos y méritos a este humilde espacio de opinión. Es un honor para mí recibir el premio al Blog Dorado.

El premio tiene su simbología en los colores que utiliza. Así el color azul representa paz, profundidad e inmensidad y el color dorado la sabiduría, riqueza y claridad de ideas. El premio en sí simboliza la unión entre blogueros.

De igual manera me gustaría conceder también este galardón a los siguientes blogs:


El blog de Alberto Espinosa

Blog de Patricia Lorente

El Blog de Natalia Pastor

Blog de José Antonio Martín Barrigós

Unidad y Libertad

miércoles, 13 de mayo de 2009

La espada de Damocles

Esta famosa expresión surgió acuñada por el mito mediante el cual Dionisio II rey de Siracusa, intentó escarmentar al zalamero Damocles, quién se mofaba de la vida de privilegios y riquezas que gozaba el soberano, intercambiando su posición por un día; periodo que sirvió al adulador para darse cuenta de la realidad del monarca.
El mito en sí trataba de ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida.

Trasladando en el tiempo su mensaje comprobamos como la enseñanza que trasmite continúa de plena actualidad si extrapolamos la situación varios milenios después.

Y es hoy precisamente en otra isla no geográfica pero sí política, donde podemos encontrar una correspondencia ideal con la fábula clásica. Un espacio enclavado en la provincia de Alicante, simbólicamente rodeado del azul del mar ejemplificado en las siglas populares, donde resiste un fortín socialista desde las primeras elecciones municipales de 1979. Un islote pues en toda regla.

Un atolón, ínsula o arrecife bermellón que ha visto salpicada su gestión municipal por un alud de presuntos casos de corrupción en torno al primer edil, Alejandro Soler.
Un caso que destapó la oposición del Partido Popular, liderada por la incansable y siempre atenta portavoz a los temas municipales, Mercedes Alonso, llamada a convertirse en la primera autoridad municipal. Tiempo al tiempo.
Gracias a su labor asistimos a un hecho extraordinario: Las facturas municipales afloraban de los cajones como en tiempo de Homero la ambrosía emanaba de los cuernos de la abundancia, dejando al descubierto un verdadero escándalo de pagos con fondos del Ayuntamiento de Elche en concepto de publicidad del PSOE para su campaña en las elecciones municipales de 2007.
En total una docena de facturas surgieron de la nada para convertirse en desvelo del primer edil ilicitano, que ni corto ni perezoso atribuyó a un "error" del departamento de Hacienda.

Desafortunadamente el hilo de oro tejido por las Parcas quiso en su armoniosa fluidez, que los hados trajeran a la memoria quién había sido el responsable de esa controvertida área hasta después de los comicios municipales; para descubrir con incredulidad que la rúbrica del propio Soler era la que figuraba como edil de hacienda. ¿Un error?

Naturalmente el alcalde guardaba un escudo de Artrax bajo su manga, que si bien no tenía el brillo del original, iba a suponer un auténtico revulsivo contra los males que lo atenazaban. Su estrategia respondía al órdago lanzado a finales de 2008 por la hasta entonces edil de Hacienda, que amagó con dar el beneplácito a una moción de censura contra el propio Soler. Ángeles Avilés cayó en desgracia desde aquel momento quedando marcada su desdicha en forma de chivo expiatorio en el tema de los ilegales pagos. Y de qué forma, pues su osadía la debía llevar al exilio europeo como salida honrosa; sin embargo, la extraordinaria venganza del alcalde Soler que atesora tantas argucias como testas tenía la hidra, le jugó una mala pasada a la proscrita edil que vio truncados sus sueños europeístas al descabalgarla el PSOE de la candidatura; quedando relegada a mera militante de base, dada la torpeza de haber dimitido como concejal del consistorio ilicitano nada más ser aprobada la lista. Una nominación que muy a su pesar sería para abandonar el Olimpo.

Pese al apoyo implícito de Hades al primer edil en todo este turbio asunto, parece que las complicaciones no cesan de hacer su aparición.
Hoy sin ir más lejos conocemos que la Fiscalía quiere que el alcalde socialista responda desde el banquillo de los acusados de, al menos, siete facturas. Soler ya está imputado ante el Juzgado número 4 de Elche por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, por ordenar con su firma unos pagos que suman 5.230 euros.
Reconociendo pues, que el beneficiario de estos publirreportajes era Alejandro Soler, quien de este modo se promocionaba públicamente como candidato a la Alcaldía, con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.

Un asunto que amenaza con enrocarse ante la sibilina y sinuosa actitud del déspota ilicitano, dispuesto a cargar contra compañeros de partido, cargos y funcionarios del Ayuntamiento con tal de salir indemne de este oscuro tema.
El verdadero drama del "tirano" Soler es el filo de la espada que pende sobre su cabeza, y que en este caso únicamente se mantiene a escasos centímetros de su coronilla sostenida por un delicado mechón de la ex-edil Avilés.

martes, 12 de mayo de 2009

De abstracción, mentiras y falsas buenas esperanzas

En ocasiones leemos en prensa aseveraciones que nos hacen replantearnos hasta que punto por encima del bien y del mal llegan a situarse algunos políticos, considerándonos al común de los mortales como mínimo poco inteligentes, por no decir directamente gilipuertas.

Hoy he tenido esta sensación al leer con deleite y fruición la perorata con la que nos ha agasajado en prensa la secretaria de Economía y Empleo del Partido Socialista del País Valencià (PSPV), Cristina Moreno, donde arremete contra el Plan Confianza de Camps -mecanismo de estímulo económico y laboral municipal que completará en varias fases un montante total de 1.020 millones de euros del Plan de Inversión Productiva en Municipios del Consell, que supone una inversión per cápita de 203 euros-, por considerarlo «abstracto, una mentira, porque los ayuntamientos todavía no han recibido más que falsas buenas esperanzas».

El intento de politizar estos planes anticrisis del Consell (el 7-J está cerca) han llevado a la dirigente socialista a olvidar las primeras cifras de este plan que se conocían el pasado viernes.

En total han sido 8.669.028 de euros los que la Conselleria de Economía ha autorizado para diversos proyectos en las tres provincias; en un reparto equitativo y justo en base a la distribución de escaños en las Cortes Valencianas que emanó de las urnas en los últimos comicios autonómicos, donde el PP posee una amplia mayoría absoluta en virtud de la cual serán 35 los pueblos populares beneficiados, frente a 25 del PSPV -segunda fuerza en número de escaños en la Cámara regional-, por 3 y 1 del Bloc y Esquerra Unida que acudieron a las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2007 en la coalición denominada Compromís.

Centrándonos en el PSPV que ha dado alas a la polémica, vemos como esta primera fase del Plan Confianza afecta a 6 municipios de Alicante, 10 de Castellón, y 9 de Valencia.

Entre los Ayuntamientos gobernados por los socialistas que más dinero han recibido destacan La Eliana con 1.758.166 euros; Elche que recibirá un millón; Buñol, con 1.054.476; Bonrepós i Mirambell con 635.168; Chella con 580.006; Piles con 562.363; Benimodo con 447.984; Alquerías del Niño Perdido con 420.000 y Jijona con 367.189, entre otros.

Unas consignaciones presupuestarias que pronto tomarán forma en los respectivos proyectos presentados al Consell y que éste aprobó para su ejecución en forma de liquidez extra a los municipios; una inyección de capital que se ha efectuado atendiendo a los criterios de población, necesidad y equidad política. Y eso es algo que no puede ser criticado precisamente por el PSPV que estuvo 16 años dirigiendo los destinos de los valencianos desde 1979 hasta 1995, e imprimiendo a todas y cada una de sus decisiones el sello del favoritismo político en función del color del pendón municipal que ondeara en la fachada consistorial.

Para muestra, me gustaría refrescarle la memoria a la señorita Moreno de manera que en la medida de sus posibilidades, mis palabras pudieran servirle de luz y guía para posteriores intervenciones, e impedir que de nuevo incurriera en el ridículo.
Concretamente en mi pueblo, Sant Joan d´Alacant gobernó desde 1979 salvo un pequeño lapsus entre 1983-1987, el centro-derecha; primero ejemplicado en la UCD-CDS y, a partir de 1995 con el Partido Popular.

En todos esos años únicamente hubo una intervención del Ministerio de Fomento en clara sintonía con la Consellería de Obras Públicas que supuso una inversión en el municipio por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE -que recordemos gobernó España desde 1982 hasta 1996- y el propio PSPV que dirigió nuestra comunidad en el lapso 1979-1995.
La mencionada intervención vino motivada ante la problemática que supuso el trazado de la Autovía A-7 que atraviesa el levante español desde Almería hasta Girona, y dada la peligrosidad de construir una vía de esas características en el centro del pueblo se optó por soterrarla.
Casualmente esa inversión en infraestructuras tuvo lugar en el único mandato de los socialistas en Sant Joan (1983-1987) hasta 1997. Curioso, ¿no?

Exceptuando esa intervención, nunca más el PSPV volvió a posibilitar inversiones que repercutieran en la cultura, la educación o la dotación de infraestructuras para Sant Joan.
Ni siquiera desde las instancias más próximas como la Diputación de Alicante, donde además nuestro pueblo contaba con algún diputado socialista, se nos consignó jamás alguna subvención, presupuesto o plan dotacional. Diputación, Consell y Gobierno central de signo socialista abandonaron a su suerte al municipio de Sant Joan d´Alacant donde sus ciudadanos pagaban el castigo se votar mayoritariamente al centro-derecha elección tras elección.

Dos ejemplos claros fueron la construcción de la Casa de Cultura, para lo cual el equipo de gobierno del CDS venía demandando la colaboración de la Consellería socialista desde el año 1989. Al final cansados de las promesas y esperanzas vanas, fueron las propias arcas municipales las que sufragaron por completo la erección de este necesario edificio para los vecinos santjoaners, frente a la inacción y el abandono de los órganos directores del PSPV.

Pero sin lugar a dudas el caso más bochornoso y vergonzante para la memoria de los santjoaners fue Parque Ansaldo. Una barriada marginal y conflictiva que causó durante más de una década serios quebraderos de cabeza a las autoridades municipales y vecinos, elevando las tasas de delitos y criminalidad hasta cotas insospechadas.
El Conseller socialista de Obras públicas y transportes Eugenio Burriel se comprometió en el año 1990 a atajar de raíz el problema de la barriada marginal con una consignación presupuestaria de 3000 millones de las antiguas pesetas con el que finiquitar dicha problemática.
Transcurrió un lustro y los socialistas perdieron las elecciones autonómicas en 1995 sin que esas promesas vieran la luz. Nadie movió un dedo en la Consellería socialista por Sant Joan, únicamente la lengua y las buenas palabras para aplacar con cantos de sirena las demandas de los representantes municipales.

Tuvo que ser el Partido Popular tras su acceso a la Generalitat en 1995 el que tomara las riendas del asunto y se comprometiera con el pueblo de Sant Joan a cerrar definitivamente este oscuro capítulo en su particular historia.
Y lo hizo además sin importarle el color político de su Ayuntamiento, que en 1997 pasaba a través de una moción de censura a manos del PSPV-PSOE. Parque Ansaldo no es hoy más que un mal recuerdo para nuestro pueblo, dado que en menos de 3 años el Partido Popular deacuerdo con el gobierno municipal de signo socialista, hizo las necesarias intervenciones para finiquitar aquel gueto; dejando a un lado los favoritismos y las promesas, demostrando la vocación de servicio al ciudadano mediante hechos que cimentan la confianza y el respeto a las demás administraciones.

La política de la abstracción, la mentira y las falsas buenas esperanzas quedan relegadas a la izquierda del sentido común y la coherencia, como bien demuestran los socialistas con ese discurso del que hacen gala a la más mínima oportunidad.

lunes, 11 de mayo de 2009

Otro timo no

"Litros de alcohol corren por mis venas mujer...". Así rezaba el greatest hit con el que años ha nos deleitara ese gran icono de la movida madrileña, fetiche de la música pop-rock y precursor con su particular estilo del holding Kentucky fried chicken, José Ramón Julio Martínez Márquez, alias Ramoncín.
Un personaje muy de actualidad en los últimos tiempos por hallarse en la primera línea de esa asociación sin ánimo de lucro, que vela por los intereses de la cultura ibérica de forma desinteresada y sin contrapartidas. Me estoy refiriendo naturalmente al único organismo que muy en línea con el ideario progresista del que hace gala, demanda la percepción de beneficios por adelantado en eventos de tan dudosa moralidad como pueden ser actos benéficos de víctimas del terrorismo o el caso del niño Juanma que padece un raro síndrome denominado de "Alexander", a cuyos padres exigieron el pago de un cánon de 5.000 euros por el concierto que buscaba recaudar fondos para el estudio de la patología.
Dos de los casos que han salido a la luz que constituyen una mínima muestra de eventos que en suma y según la SGAE constituyen auténticas amenazas a la industria discográfica.
He aquí el talante y la faz verdadera de un oligopolio que mueve en la sombra cientos de miles de millones de euros cada año; todo ello con la aquiescencia y el perfecto beneplácito del inquilino de La Moncloa.
Hace pocas semanas salió a la luz una epístola dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno donde los "artistas" demandaban un endurecimiento del cánon digital para los CD y DVD, de manera que los beneficios repercutieran en mayor medida en sus autores reforzando sus derechos y afianzando sus privilegios que hasta entonces considerarían efímeros. Naturalmente el clan ganratizaba apoyo total y sin fisuras al partido en el gobierno de cara a los comicios generales de 2008. Cinco meses después que la musa del Ayuntamiento de Sevilla, Pilar Bardem, rubricara el manifiesto, la SGAE se erigía en PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), iniciando un meteórico apoyo mediático a la causa socialista dejándose la piel para "defender la alegría".
Teddy Bautista, Loles León, Ana Belén, Miguel Bosé, Fran Perea, Concha Velasco o la propia Bardem son sólo algunos de los nombres que figuraban entre el centenar de "artistas" adheridos al colectivo de auxilio social PAZ.

Pero de entre todos ellos, hoy focaliza mi atención uno en concreto. El mencionado Ramoncín, que siempre se ha erigido en el heraldo de la defensa del artista, del autor y de la buena música. El ariete contra la piratería y estilete de las mantas callejeras.
Aquel que en el año 2002 firmaba un manifiesto contra 'Operación Triunfo'. Se titulaba 'Otro timo no', lo impulsaba una asociación de críticos musicales y se publicitaba con acciones reivindicativas como la denominada 'Te cambiamos tu disco de OT por uno de verdad'.

El tiempo y las circunstancias ponen a cada uno en su lugar, porque ¿de que otra manera puede entenderse el apoyo al manifiesto mencionado y la visión actual de Ramoncín como jurado de OT?
Todo tiene una explicación naturalmente; posiblemente se escape a nuestra capacidad de abstracción dado que a diferencia del ilustrado crítico musical, nosotros carecemos de ese sentido de la cultura que jamás nos haría aceptar un contrato con un programa que busca el morbo comercial y millones de euros por minutos televisivos, sin importar lo más mínimo la calidad y la supervivencia del mercado discográfico patrio, como él definió a OT en 2002. Nuestra intelectualidad no da para más.

Afortunadamente hoy en cada gala de la cadena amiga, nos honra con su presencia y su ideario un hombre capaz de inmolar sus principios por el bien de sus congéneres. Generosidad, honestidad, coherencia, altura de miras, lo que queráis.
No sé que haríamos sin Ramoncín.

sábado, 9 de mayo de 2009

Esta casa es una ruina...

En ocasiones nos quejamos de vicio; parece que estemos abonados al club de la protesta y el reproche. En cualquier lugar del mundo estarían encantados de tener en su haber un gobierno tan cosmopolita como el que hacemos gala en España. El súmmum de la progresía y socialismo en estado de gracia que para sí hubiera querido el propio Marx hace dos siglos, con un ejecutivo convertido en talón de Aquiles del patrono, mecenas del artisteo patrio, así como azote de todos aquellos postulados que rezumen a incienso, o lo que es lo mismo, a Iglesia.
Pero he aquí que la singularidad española combinada con la particularidad zapateril convierten en paradójicos determinados comportamientos del partido en el gobierno y de sus miembros y/o miembras que no quiero levantar susceptibilidades en estos tiempos que corren.
Para muestra el botón que permite que entre Bilbao y el Vaticano disten dos posiciones irreconciliables bajo el paraguas de las siglas del PSOE. No se puede entender de otra manera que esta misma semana Patxi López, el flamante primer lehendakari socialista, variara el juramento habitual sobre la Biblia y el crucifijo en aras de ese laicismo que desde diversas instancias del partido en el gobierno se intenta imponer a toda costa; mientras Paco Vázquez, a la sazón ex-alcalde de A Coruña, compartía mesa y mantel con la Curia romana como embajador de España ante El Vaticano.
Pero sin lugar a dudas aquel elemento que roza lo sobrenatural e inexplicable que posiblemente llegara a hacer estremecer de emoción al propio Stephen King, sería el asombroso don de la ubicuidad que posee nuestra vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega. Y no es tema baladí puesto que ella misma en varias algaradas mitineras da fe de esta extraordinaria capacidad heredada directamente del panteón de divinidades. A fin de conseguir su acta de diputada en las Cortes, entonó con fruición en 1996 el "Andaluces de Jaén, aceituneros altivos..."; cuatro años después se declaró enamorada del acueducto de Segovia y de su cochinillo, para halagar a la capital de España en 2004 con su Cibeles, su Manzanares y su chotis... Hace tan sólo un año Mari Tere regresaba a "su tierra" vestida de fallera y con los carrillos repletos de les taronjes de l´Horta.
Nuestra diputada más itinerante encontraba acomodo en la circunscripción del Cap i Casal para intentar relanzar la imagen de unos socialistas valencianos que venían acumulando dos largas décadas de travesía por el desierto predicando de espaldas a la ciudadanía como hicieran los fariseos en época de Cristo.
Naturalmente el azaroso periplo por tierras de Jaume I lejos de aclararse contribuía a granjearle un mito a nuestra vicepresidenta a propósito de su talento extrasensorial dadas las informaciones surgidas sobre su empadronamiento fantasma en una pequeña localidad de la comarca de La Ribera.
Los testimonios aterradores de los vecinos de dicha localidad no dejan lugar a dudas: "Nunca ha vivido aquí, nunca ha estado aquí, salvo el día de la votación". Según los testimonios de los lugareños, únicamente los más ancianos del lugar son capaces de recordar a De la Vega… en su niñez. Sobrecogedor.

La leyenda urbana de la diputada fantasma De la Vega no acaba aquí puesto que el mito se ve acrecentado por la espectral silueta de la supuesta residencia de la susodicha. Una valla rota circunda parte de la propiedad rectangular. En uno de sus extremos apenas se sostiene en pie una casa de dos alturas, con las ventanas medio tapiadas, persianas podridas y rejas oxidadas. Un alambre hace las veces de tendedero. El terreno árido está cubierto de malas hierbas. La pequeña propiedad se ubica a las afueras del pueblo valenciano de Beneixida, rodeado de naves industriales y al lado de la muy transitada A-7. Una vivienda cuya titularidad está compartida por la vicepresidenta con su hermano Jesús y sus primos José Gonzalo y Andrés Alfaro Sanz.
Un estremecedor relato que nunca hubiéramos podido imaginar considerando lo mona que va esta chica siempre.

Un auténtico laboratorio de ensayos que haría las delicias de ese remake televisivo que presenta el ex-mister España Jorge Fernández, que convierte en mansiones de revista unas más que humildes viviendas.
Una labor árdua y dificil considerando el estado del chaletito en cuestión, pero que a juicio de nuestra vicepresidenta, ni el tiempo, las termitas o la corrosión podrán arrebatar jamás esas vistas a la eternidad... en el cargo.


martes, 10 de marzo de 2009

Cuando el pan de cada día se convierte en un lujo...

El imaginario colectivo erra al pensar que los cambios, revoluciones y tránsitos en los sistemas políticos se producen por profundas convicciones políticas, elaborados programas ideológicos o impactantes soflamas que calan entre las masas populares.
Si echamos la vista atrás y analizamos los más importantes episodios que ha atravesado la humanidad nos damos cuenta de los muchos factores que intervienen, comunes y particulares, pero salta a la vista una circunstancia que se repite insistentemente y es la que determina y define el cambio. El hambre o la falta de pan es una de las razones que mueve montañas en las sociedades tanto modernas como antiguas, al constituir la necesidad básica para el sustento de las comunidades. Existirán otros factores, pero el único imprescindible para propiciar una rápida variación en los patrones gubernamentales será la carestía por las graves implicaciones hacia la salud y la vida que supone.
En 1789 la Revolución Francesa supuso el prototipo de la situación que comentaba; una crisis general de valores y principios, una economía en bancarrota que lastraba y arruinaba al pueblo y, sobre todo, unos campos sobreexplotados que no alcanzaban a satisfacer las necesidades alimentarias de la Francia de Luis XVI.
Curiosamente meses antes del violento estallido, Versalles se vio rodeado por ingentes masas de personas que imploraban a la reina "pan" para poder subsistir. La simpar Maria Antonieta de refinada estampa pero de cuestionable sesera, no tuvo a bien otro exabrupto mejor con que obsequiar a la concurrencia que el "Si no teneis pan, comed tortas".
Los días de tan descarada soberana acabarían con la testa de su alteza en un cestillo, tras comprobar la precisión del filo de la guillotina que realizaba su trabajo en menos que la reina pronunciaba el célebre "Oh la la".

En el transcurso de la "Gran guerra" se repitió un episodio similar que quedaría también grabado en la historiografía general.
En 1905 el zarismo que había gobernado todas las Rusias con mano de hierro desde los tiempos de Ivan el Terrible, veía peligrar su poder e influencia debido a la virulenta hambruna que atenazaba la supervivencia del campesinado. Al igual que ocurriera siglo y medio antes, el populacho demandaba al zar -considerado como el "gran padre"-, "paz y pan". Toda una declaración de intenciones en la que se abogaba por el fin de la guerra ruso-japonesa de infausto recuerdo para el Imperio Ruso, y por otro la reinversión de esos capitales en el campo para relanzar la economía y la productividad agrícola de la que dependían millones de familias.
Octubre de 1917 demostró que una vez más los intereses de la aristocracia no coincidían con los propios de las clases bajas. De nuevo la familia del zar pagaría con su vida su escasa sensibilidad para con sus propios súbditos.

En ambos casos reseñados que constituyen únicamente la punta de lanza de otros menos conocidos, vemos claramente como una sociedad se rebela ante la injusticia de unos gobernantes más preocupados en otros menesteres que en aquellos que afectan a la supervivencia de su propio pueblo.
En el mundo contemporáneo con la extensión de las primigenias ideas que nacieron en 1789, desarrolladas, corregidas y ampliadas en las centurias posteriores, los sistemas empezaron a preocuparse más por sus propios ciudadanos, estableciendo como máxima la necesidad de servir a sus compatriotas ante cualquier adversidad.

Esta declaración de intenciones universalmente reconocida y aprobada queda en entredicho en determinadas circunstancias, momentos o situaciones. Para muestra sólo tenemos que echar un vistazo al solar español.
Cuando en menos de un año hay un millón de personas que han perdido su empleo, existe una situación de recesión sin paliativos, un déficit estructural cercano al 3%, una caída del PIB sin precedentes, una quiebra técnica de los sectores industriales y de servicios, un aluvión de EREs como jamás ha experimentado la sociedad española, un elevado riesgo de sufrir deflación en tan sólo unos meses, una posibilidad cierta de ser expulsados de la zona euro por incumplimiento de los pactos de estabilidad y una situación de paro que ya se anuncia para un 17,9% en el presente ejercicio y se calcula de un 20,5% para el siguiente, los motivos para el optimismo son más bien inexistentes.

Hoy sin embargo para mí la noticia más preocupante y espeluznante la constituye el hecho, muy en línea con mi reseña inicial, que con los datos en la mano exista un millón de personas que necesita la ayuda de diversas ONG para comer.
Ciertamente este fin de semana me comentaba una buena amiga muy vinculada a temas solidarios, que en una de las últimas homilias en la iglesia de mi pueblo, el párroco había rogado, pedido, demandado, implorado hasta la extenuación a los feligreses que contribuyeran de alguna forma al banco de alimentos de la parroquia dado que Cáritas se encontraba completamente desbordada ante la avalancha de personas que dependían de su ayuda para subsistir.
Hoy este llamamiento encuentra soporte documental e informativo. La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2007. Estos productos beneficiaron a más de 834.000 personas. La Fesbal asegura que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de personas necesitadas asciende ya a 1,1 millones.
Esta situación constituye únicamente la punta del iceberg de una realidad que pone encima de la mesa la existencia de 8,5 millones de españoles que malviven por debajo del umbral de la pobreza; esto es que sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible. Entre las principales personas necesitadas se encuentran inmigrantes, mayores, parados, indigentes, personas drogodependientes, discapacitadas y niños y adolescentes.
Estos datos y estas cifras son sólo una muestra de la dramática situación que padecemos en España y de la que en ocasiones parecemos no ser conscientes, dado el empecinamiento del partido en el gobierno y los medios que le sirven de cla, en mitigar sus efectos e insistir en una opinión del primer año de legislatura tras la victoria socialista en 2008, de "razonablemente positivo".

lunes, 9 de marzo de 2009

El cuerno de oro recibe tres importantes premios

Mi agradecimiento más sincero por la concesión del premio Apache 2009, el premio Symbelmine y el premio por la libertad "31 de marzo".

Yo particularmente concedo este premio a los siguientes blogs:

- Desde mi patria
- Cuaderno de José Martín Barrigós
- La hoja del arce
-Unidad y Libertad
- Blumuneando
- Ecospain
- El rincón de la libertad
-El blog de Martha Colmenares
- El blog de Mercedes Alonso
- Caballero ZP


Estos galardones constituyen un verdadero honor para quién escribe en este blog, y que quiere compartir con todos los que leeis y enriqueceis este lugar con vuestras opiniones.

A todos, gracias. ;)

sábado, 7 de marzo de 2009

Aquí reside la esperanza.

Desde que hace tres años decidiera embarcarme en este mundo del blog he respetado todas las opiniones que las personas que tienen a bien leer mis entradas dejan escritas. En todo este tiempo han habido pareceres y argumentaciones para todos los gustos, unas muy trabajadas y coherentes, otras menos elaboradas y sencillas, algunas para olvidar... pero de entre todas creo que ha existido una que merece especial mención.
Se trata de un Anónimo que comentó la entrada sobre "El fantasma del Felipismo" y dada la importancia que a mi modo de ver trata en su alocución he creído conveniente reproducirla y comentarla. Os la adjunto para todos aquellos que no hayais tenido la oportunidad de leerla:

Desde luego que quien no tiemble ante esta España gobernada por estos mantequillas blandas de argumentos definitivos, expertos en afirmar lo que es obvio y orgullosos de su finura política, ¡viva el carisma!..... pero colándonoslas dobladas, sin explicaciones, y con una arrogancia que no entiende de esquemas mentales. Pero para unos, otros, y no conozco aun gobierno en España que no haya terminado justificándose olvidándose que es muy difícil hablar con la boca llena, y el plato con la tajada delante. Porque en este país el único programa político que tienen los dos grandes partidos es el exterminio del adversario: quien no esta conmigo, incluso quien no está con nsdie, está contra mí. Y en medio, todos nosotros. Con González entraron a saco los buitres de la oposición con maneras propias de los bajos fondos jugando a la degollina fácil, y unos años más tarde sufrieron esa misma jugada estos mismos en sus propias carnes morenas. En un lugar donde no hace falta programa político sino esperar el momento en el que el contricante se degüelle, no podemos esperar mas que todo esto se vaya a tomar por culo y nos entierren a todos bajo una gran lápida: aqui yacen.

Una extraordinaria disertación sobre la concepción de la política en España que poseen algunos.
La política como ese "oscuro objeto de deseo" ha sido siempre foco primordial en la atención del hombre. Ya en la época clásica, Aristóteles dijo que "el hombre es un animal político" porque es la única especie zoológica que nace con tendencia y capacidad para organizarse en comunidades sociales.
La historia deformó la visión helénica de la ciencia política para servir a la sociedad. Un curioso símil que planteaba el filósofo era el de las abejas y las hormigas pues organizaban sus comunidades mejor que los hombres porque obedecen a un impulso biológico: todos los animalitos trabajan para el bien común y cada uno cumple una función, sin usurpar las ajenas ni esperar recompensas especiales por su trabajo. Aristóteles concluía que si los humanos tuvieran algo de esos insectos no harían falta leyes, partidos políticos, diputados, presidentes...

Sin embargo la experiencia de vida, el transcurrir temporal y una cualidad intrínseca que va estrechamente unida a la especie humana nos ponen de manifiesto que esta concepción ideal de la política, se antoja tan utópica como aquellos románticos del socialismo del siglo XIX.

España siempre ha sido la nota discordante con respecto a la trayectoria que seguían el resto de protoestados, naciones y/o potencias. Nuestra característica más sobresaliente tras el breve lapso del siglo XVI, ha sido siempre la de navegar cual rémoras detrás de aquel que llevaba la bandera hegemónica del orbe.
Unas veces nuestro país llegaba tarde a todo aquello que otros ya llevaban disfrutando décadas e incluso siglos, en otras ocasiones fuimos laboratorio de ensayo de regímenes, sistemas o conflictos que posteriormente eran extrapolados al resto del continente.
Naturalmente en un país con estas peculiaridades la clase política iba en perfecta consonancia con el contexto socio-político.

Así en España abarcamos todo el abanico de posibilidades en tiempos pretéritos; desde la más férrea monarquía de inamovibles criterios ejemplificada en la figura de Fernando VII -que a pesar de todo no estuvo exenta de aperturismos interesados, claro está-, pasando por la "lolailo èpoque" de Isabel II donde eran más relevantes para la nación española los líos de colchón y enaguas de la soberana, que las leyes y debates que tenían sobre la mesa sus señorías de tinte moderado o progresista. De igual manera pudimos atravesar el lapso republicano que derivó en una nueva monarquía, que restauró el caciquismo más cerril finiquitando toda posibilidad de democratización real con la instauración de una dictadura, para de la misma manera finalizar su andadura en una nueva república; demostrando aquel principio presocrático que la materia ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

Dicha transformación no está exenta de incidentes como de hecho puso de manifiesto la guerra civil española. Las dos Españas enfrentadas en la búsqueda de un modelo de convivencia que no habían logrado hallar en dos siglos de existencia.

Sólo la concordia, el entendimiento y la voluntad de compromiso para con el futuro de los hombres y mujeres que conforman la unidad de la nación pudieron obrar el milagro, que en 1978 nos confirió la Carta Magna que hoy nos rige y gobierna.


Y hoy treinta años después ¿que?
La Constitución debe ser la luz y guía del estado democrático que nos ampara, ofrece derechos y nos demanda obligaciones. La clase política debería dar ejemplo y situarse por encima muchas veces de las cuestiones triviales que por sus encendidas diatribas acaban convirtiéndose en tribales a la luz de los primitivos planteamientos que se llegan a escuchar.

La perfección es cosa de divinidades antiguas y modernas, pero a nuestros representantes se les debería poder exigir un mínimo de corrección, de formación, y por supuesto, de trabajo. Para ello es al fin y al cabo para lo que los ciudadanos depositamos nuestra papeleta en cada cita electoral.
Nuestra democracia es joven y, si se me permite inexperta, no por capricho de esas divinidades que se aburren y se encaprichan, sinó porque hasta ahora nuestra clase política ha tenido que reciclarse y en el mejor de los casos aprender desde cero en esto de las libertades y los principios dada la escasa tradición democrática de nuestro país.

Yo no me resigno a asistir a la degradación de los estamentos políticos de mi país, porque es ahora cuando las nuevas generaciones debemos dotar al ejercicio de la política de esa savia nueva que ha nacido, crecido y aprendido en democracia. Nosotros conocemos todos aquellos valores que hacen grandes a naciones de larga tradición parlamentaria, y es ahora el momento de ir poco a poco enriqueciendo y corrigiendo con nuestra experiencia de vida todos aquellos aspectos que podamos considerar caducos o agotados. La regeneración es la garantía de permanencia y de mejora en la vida y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos desde nuestras humildes posibilidades. El presente y el futuro dependen de nosotros y nuestra voluntad constructiva.

Aquí reside la esperanza.

martes, 3 de marzo de 2009

El fantasma del "Felipismo"

El próximo mes de octubre se cumplirán veintisiete años desde que el PSOE alcanzara su primera e histórica victoria en las urnas tras la transición. La España de hoy debe mirarse en el espejo de aquel hito para recordar los catorce años de Felipe González al frente del gobierno de la nación y sopesar el balance final de su gestión, para comprender algo mejor de lo que -a la vista de la situación actual en nuestro país- nos pueden deparar los meses y años venideros con los socialistas en el poder.

En 1982, el programa electoral del nuevo Gobierno podía tener aspectos imposibles de cumplir, como era la creación a corto plazo de 800.000 puestos de trabajo, pero estaba rodeado de una mística que hacía pensar que todos los problemas se solucionarían de forma inmediata. González logró un nivel de aceptación popular de 7.5 sobre 10, lo que era no sólo muy superior al de cualquier otro gobernante europeo sinó que, además, por vez primera y única, superaba a la cota que entonces tenía el propio Rey.

Pero la realidad se fue tornando más oscura conforme fueron trascurriendo los años. Déficit, corrupción, saqueo de las arcas públicas, terrorismo de Estado, dimisiones a tuti plen, ministros y altos cargos socialistas desfilando por las prisiones españolas haciendo célebres los nombres de Alcalá Meco y Herrera de la Mancha...
En febrero de 1994 cuando se cumplían 12 años de la llegada del PSOE al gobierno, la tasa de desempleados alcanzaba la cifra más alta de la historia de nuestro país. Según el INE el paro fue del 24,5% de la Población Activa en el primer trimestre, acercándose mucho al 24,9% alcanzado por EEUU en el año 1933 que fue el de mayor paro de la "Gran Depresión del 29".

Un año antes los españoles permanecían absortos, incapaces de reaccionar ante la grave situación que atravesaban, volviendo a confiar en el PSOE para dirigir el gobierno. Una situación viciada de raíz pues desde el mismo momento de alcanzar la victoria tenía fecha de caducidad ante el desmoronamiento de las estructuras de propaganda del régimen socialista que no se sostenían por la constante salida a la luz pública de los escándalos y desmanes de los dirigentes del partido del puño y la rosa.

Hoy, España vuelve a estar gobernada por el PSOE. En 2004 un líder carismático supo ganarse la confianza de los españoles a través de buenas palabras, de una campaña de marketing agresiva que conectó desde el principio con la nueva masa de votantes menores de veinticinco años, ofreciendo frescura, proximidad, cercanía y renovación con un discurso tan utópico como las promesas felipistas de los 800.000 empleos, pero eficaz de cara a la cita electoral.
Zapatero logró encandilar a la sociedad española durante unos pocos años; los mismos en que tardó en desmoronarse el castillo de naipes cimentado con la herencia de la extraordinaria política económica del gobierno precedente de signo popular.

Como ocurrió en 1993 la sociedad volvió a confiar en los socialistas a pesar de los problemas estructurales que amenazaban a España porque aquellos que alertaban de una terrible situación a corto plazo eran "los antipatriotas, los enemigos del progreso y la prosperidad, los cenizos"; una vez más el PSOE recuperaba el recurrente y rentable discurso del "que viene la derecha" con la demagógica metáfora del Dóberman.
En la España de hoy como en la de entonces, los medios afines al Gobierno mitigaban en sus editoriales e informaciones los efectos de la crisis económica; en 1994, TVE era el único organismo al servicio del Régimen como prototipo de "Televisión de partido". Hoy día son numerosos los medios en pugna por colgarse galones de oro al servicio del progresismo, lo que lleva a una escalada imparable en el sectarismo que profesan.
La maquinaria propagandística no conoce límites a la hora de sacrificar aquello que sea preciso para alcanzar sus últimos objetivos; el fin sí justifica los medios para los líderes socialistas actuales.
El paro vuelve a atenazar la supervivencia de millones de personas en España. Hoy como en aquel aciago año 1994 conocemos que la cifra de parados se sitúa en los 3,5 millones. Cerca de un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros en paro y la tragedia nacional que se avecina anuncia con superar la barrera psicólogica del 20% de parados a finales del presente año.
La única diferencia con respecto a la retrospectiva de los 90, es que dos años después de la cita electoral, Felipe González tuvo que convocar elecciones para intentar sacar al país del abismo. Una postura responsable.
Zapatero ya ha anunciado que agotará la legislatura. El futuro de miles de familias no le importa lo más mínimo, dado que su apego al sillón y la posibilidad de perderlo es lo único que le quita el sueño, ya que por lo demás duerme estupendamente.

sábado, 28 de febrero de 2009

Bodas de sangre, banquete de éxito.

Normalmente suelo tratar en mi blog asuntos relacionados con los temas políticos con los que por circunstancias de la vida he sentido de cerca desde bien pequeño. Hoy sin embargo la ocasión merecía un humilde comentario para manifestar mi satisfacción, emoción y por supuesto gratitud al haber sido partícipe de un proyecto de éxito como Bodas de sangre.

En primer lugar, quiero darle las gracias desde aquí a Modesto Martínez por la confianza que depositó en nosotros; principalmente en aquellas personas que teníamos poca o nula experiencia en el tema de la interpretación teatral. El hecho que alguien confíe en tí para desempeñar un papel en una obra de tanta responsabilidad cuyo autor es Federico García Lorca, te plantea un reto y te insufla unas buenas dosis de confianza y autoestima que en los tiempos que corren siempre son de agradecer.
El hecho que en este montaje coincidiéramos personas más novatas con otras de sobrada experiencia entre bambalinas, le ha dado ese toque especial y único porque la espontaneidad de unos era complementada por el desparpajo y tablas de los más veteranos. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando afirmo que ha sido un orgullo compartir todos estos meses de buenos e inolvidables momentos con personas tan relevantes en el mundo de la escena santjoanera como Pilar Martínez, Mª del Mar Rodríguez, Adela Ferrándiz, Vero Martínez o Noé Vicente. Sin lugar a dudas su didactismo para con los demás complementario al del director, ha constituído uno de los puntales básicos del éxito del que disfrutamos ayer.

Considerando que se trata de una obra amateur, donde de las 16 personas que interveníamos el 50% jamás se habían subido a un escenario, los resultados desbordaron todas las expectativas. La Casa de Cultura quedó pequeña para albergar el ingente número de personas que acudieron al estreno. La totalidad de las butacas del salón de actos fueron ocupadas, mientras en el hall quedaban alrededor de 150 personas sin tener la oportunidad de bajar al salón ante la inexistencia de más plazas disponibles. Según las estimaciones de los propios conserjes si la sala hubiera tenido una capacidad de 750 personas se habría llenado por completo. Imaginaros lo que supone conocer esos datos de asistencia y aceptación por parte del público; una inyección de entusiasmo y de satisfacción por el trabajo bien hecho. Ello nos animó ya desde el momento que conocimos el elevado número de personas que habían quedado sin poder entrar a la función, a planear una segunda representación en nuestro pueblo para dar la posibilidad a todos los santjoaners de sentir, soñar y en definitiva, disfrutar de una actividad que despierta gran expectación en nuestro municipio y que evidencia como todavía siguen vigentes esos valores de premio al esfuerzo, dedicación y entrega.
Dicen los mentideros que la misma Melpómene -espectadora de excepción en todas y cada una de las representaciones que se llevan a cabo- estaba emocionada ayer al comprobar como su legado permanecía en buenas manos. ;)

En último lugar, particularmente yo al márgen de los impagables momentos que me he llevado en estos meses, días, horas, atesoro una extraordinaria experiencia de convivencia, muchas amistades de presente y creo que de futuro, y la sensación de tener "ganas de más". Y eso es bueno. Como sé positivamente que esto seguirá por ese lado me siento tranquilo dado que tengo la confianza de que esto no ha sido un adiós de la mayoría que hemos vivido jornadas maratonianas de ensayos, de vivencias, de conversaciones, pero sobre todo risas y buen rollito. Hablando de retos presentes y futuros (a corto plazo, eso sí) -siempre hipotéticamente a la espera de como resultara el estreno de ayer y la respuesta del público que siempre es el soberano-, le planteaba a una buena amiga una de esas frases que una vez me dijo alguien y se me quedó grabada a sangre y fuego por lo que intento repetirmela ante cualquier reto que se me plantee. Constituye la auténtica esencia del sueño americano, encarnando ese afán de superación de barreras y dificultades, perfectamente materializado en ese sueño que una vez tuviera Martin Luther King: "Tú podrás hacer lo que quieras, sólo existe un problema, tú mismo".

Visto lo visto, ahora y en el futuro, ¡¡¡lo haremos!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Elche, patrimonio de la corrupción socialista

Mientras los medios del gran emporio sumiso al progresismo patrio se dedican a intoxicar a la opinión pública con filtraciones, supuestas tramas e imputaciones gratuítas como la del vicesecretario de comunicación popular Esteban González Pons, que nos ofreció ayer una estampa insólita, ya que el propio juez instructor de la causa abierta contra el principal partido de la oposición, Baltasar Garzón, debía salir a desmentir la información del diario El País, en un nuevo episodio que cuenta con la aquiescencia de la Fiscalía Anticorrupción que cada día que pasa -filtración interesada mediante- aspira a dejar en pañales la célebre caza de brujas norteamericana de los años 50 del siglo pasado, o incluso los juicios sumarísimos del Franquismo.

Esta estrategia magistralmente diseñada cumple a la perfección sus objetivos prioritarios de distracción de la atención de la ciudadanía de manera que ésta olvide la situación de emergencia nacional en la que nos hallamos sumidos a causa de la escalada imparable del paro.
Miles de valencianos dejarán de percibir el próximo lunes 2 de marzo el subsidio de desempleo al cumplirse el plazo desde que perdieron su puesto de trabajo. Otros muchos son ya los que dejaron de cobrar ese tipo de ayudas por lo que se han visto obligados -ante la imposibilidad de encontrar un trabajo- a recurrir a los comedores sociales y hacer cola en los centros que los últimos días de cada mes reparten alimentos de primera necesidad para los que se hallan en una situación que roza la indigencia.
Eso sí, la Fiscalía Anticorrupción interroga al sastre que le hace los trajes a medida al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no encuentra indicios de delito al presentar éste además de su propio testimonio, las facturas pagadas por el propio dirigente popular o su señora, y sin embargo quince días después a la toma de declaración, aparece una información a cinco columnas en el diario El País escampado la posibilidad de que unos trajes del president fueran regalados por "terceros", apuntando al final del artículo y en letra mucho más discreta: "Estos indicios no constituyen una prueba concluyente que pudiera implicar a Francisco Camps". La intencionalidad parece clara, ¿verdad? Miente, que algo queda.

Mientras desde los órganos de Justicia competentes para velar en que se hagan cumplir los principios del Estado de derecho y mantener una actitud vigilante en la praxis de los políticos, se mantiene una posición de obcecamiento sectario, dirigido y amparado por el propio Gobierno -y a los hechos y cacerías me remito-, salta la liebre en la provincia de Alicante.
Una liebre que parece haberse vuelto contra quienes pretendían ofrecerla como vulgar trofeo de montería, ya que en los últimos tiempos la corrupción, la malversación de caudales o la prevaricación han salpicado diversos consistorios socialistas del mapa de la millor terreta del mon. Sonados fueron los casos de Catral, San Fulgencio o Bigastro que no dejaron títere con cabeza en las juntas de gobierno municipales del puño y la rosa, testimoniando el buen uso del principio de distribución igualitario de la riqueza que hicieron sus miembros; repartiéndose el pastel en forma de comisiones o metiendo mano a la caja de caudales de sus respectivos ayuntamientos. Todo un ejemplo que haría enorgullecerse al propio Marx si levantara la cabeza.

La importancia de los referidos asuntos se vuelve relativa al conocerse esta semana un caso que amenaza con convertir a la ciudad doblemente patrimonio de la Humanidad en el centro de todas las corruptelas municipales. Elche, tercera ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE desde los tiempos de la transición ha saltado a la palestra informativa provincial; el motivo no es otro que el hecho que su alcalde Alejandro Soler -a la postre vicesecretario del PSPV-, empleó supuestamente fondos municipales en la promoción de su candidatura a la Alcaldía en mayo de 2007, según consta en la contabilidad del Ayuntamiento ilicitano. Pese a que se trata de inserciones relacionadas con el PSOE y su campaña electoral, fueron costeadas supuestamente por el Ayuntamiento que preside Soler -en aquel momento al frente del departamento de Hacienda-, junto con otra de publicidad institucional. Según consta en la citada documentación, se trata de siete campañas publicadas entre octubre de 2006 y mayo de 2007, por un importe superior a los 15.700 euros.

La primera de las campañas, publicada el 30 de octubre de 2006, consta de cuatro páginas con diversas informaciones y reportajes sobre la proclamación de Alejandro Soler como candidato a la Alcaldía. En aquel momento, Soler era concejal de Hacienda, y el alcalde era el ex presidente del PSPV, Diego Macià.
Aunque se trató de un acto de partido, la publicación de la campaña corrió a cargo de las arcas municipales. Según consta en las órdenes de pago, el Consistorio desembolsó supuestamente 3.000 euros por el concepto de «4 páginas proclamación Alejandro Soler candidato Alcaldía».
La operación se repitió en febrero de 2007. En esa ocasión, el acontecimiento publicitado fue la asamblea del PSOE de Elche en la que los militantes eligieron la candidatura al Ayuntamiento de su partido.
Según los pagos ordenados por el Consistorio, reflejados en la citada documentación, el Ayuntamiento desembolsó 2.320 euros por el concepto «Especial asamblea 050207». En la edición del 5 de febrero de 2007 del citado medio gratuito se publicaban dos páginas sobre la elección de la candidatura, incluida una con las fotografías todos los integrantes de la lista.
La siguiente inserción aparece en marzo de 2007. En esas fechas se celebró, como cada año, el certamen Modacalzado. El medio gratuito contratado por el Ayuntamiento publicó el 27 de marzo cuatro páginas relativas al evento. Junto a la información propia del certamen, volvía a promocionarse la candidatura de Soler.

La práctica de sufragar supuestamente con fondos municipales inserciones de publicidad y reportajes relativos a la campaña socialista en Elche se mantuvo hasta las mismas elecciones. Si bien en abril no constan pagos por inserciones de este tipo, el Ayuntamiento volvió a sufragar supuestamente publicaciones relacionadas con el PSOE en mayo, a escasos días de las elecciones municipales en las que Soler se convirtió en alcalde.
El esquema se repitió un día después, el 23 de mayo, aunque con el barrio de Altabix como protagonista. Por otros 2.320 euros, el Ayuntamiento costeó supuestamente la publicación de «2 páginas Especial Barrio Altabix». El contenido: otro balance de las actuaciones llevadas a cabo por el PSOE, y más promesas electorales.
La última inserción se publicó al día siguiente, el 24 de mayo. En esta ocasión, el concepto era «Especial Barrio El Pla», y el importe, de nuevo, 2.320 euros. Como en las anteriores inserciones, se publicaron dos páginas con balance de legislatura y promesas para la siguiente.

«Un error administrativo», esa es la explicación que ofreció un portavoz del equipo de gobierno socialista de Elche ante tales hechos. A pesar de las disculpas y las estériles justificaciones, lo cierto es que el hoy alcalde tenía que estar necesariamente al corriente, ya que autorizó los pagos en su calidad de edil de Hacienda; unas restribuciones que sí se hicieron efectivas. Visto lo visto, no iría del todo desencaminado el portávoz municipal con el supuesto error; de hecho lo fue, pero todo parece indicar que falló el encargado de camuflar esas partidas en otros menesteres para que no se notara la supuesta financiación ilegal del PSOE ilicitano.

Naturalmente todas las miradas se han vuelto hacia la sede del PSPV en Blanquerías, y preguntado a su secretario general Jorge Alarte, su respuesta ha sido bastante chocante: «Si todo lo que dijeran los diarios lo diera por hecho, imagínese. Cosas más graves se oyen». El PSPV lleva semanas señalando con el dedo acusador al gobierno valenciano y en especial a Francisco Camps, parapetados tras las informaciones con las que desde los medios afines a su partido se intenta bombardear al Consell. Curiosamente -que se sepa-, Alarte sólo tiene información de las acusaciones contra el presidente valenciano por los medios de comunicación. Imperdonable contradicción.

Casualmente y ya que hablamos de declaraciones y opiniones de destacados representantes del socialismo valenciano no quería dejar pasar la oportunidad de dar cabida también en alguno de mis artículos al parecer de Jaime Albero, concejal de cultura y juventud de Sant Joan d´Alacant que parece tener mucho tiempo libre para mantener una frenética actividad en blogs y foros lanzando incendiarias consignas -con un lenguaje más cercano al guerracivilismo que otra cosa- contra todo lo que pueda ser sospechoso de simpatizar con el Partido Popular.
Curiosamente he hallado en una de sus entradas de su blog esta chocante loa sobre el que puede convertirse en el alcalde más famoso de España y no precisamente por su buen hacer.

"Jorge Alarte consigue así que la ya extinta plataforma Socialismo yCiudadanía, que acogía a los partidarios de la Secretaria de Organización delPSOE, Leire Pajín, se quede contenta al colocar a dos de sus puntales en puestosde alta responsabilidad. Tanto Ana Barceló como Alejandro Soler, alcaldesa deSax y alcalde de Elche respectivamente, han sido dos de los pilares en los quese ha sustentado la mayoría del 51% que hizo que Alarte se hiciera hace mes ymedio con la Secretaría General del PSPV."

Leyendo el comentario y la defensa del primer edil ilicitano que hace el Sr. Albero deberíamos plantearnos seriamente el preguntarle si conoce algo sobre el asunto de los fondos derivados desde el consistorio a un medio de prensa para sufragar la campaña de autobombo socialista.
Como publicista alguna opinión le merecerá al respecto, ¿verdad?

martes, 24 de febrero de 2009

La ocasión la pintan calva

Históricamente en todas y cada una de las sociedades han existido tres fuerzas o pilares que han mantenido una dificil coexistencia dado que el objetivo último de todos ellos era monopolizar los mecanismos de poder.
La monarquía/gobierno, la Iglesia y el Ejército desarrollaron en el pasado toda su influencia e invirtieron su tiempo en desarrollar estrategias que los aproximaran a dirigir las riendas de los estados, para servirse de los resortes de poder y ver así satisfechos sus intereses.

En España y tras un convulso siglo XIX y XX donde había sido el Ejército el responsable de los cambios bruscos de las estructuras estatales, la Constitución de 1978 fraguó nuevos tiempos amparados en el consenso y la reconciliación nacional a la que jamás se había brindado la oportunidad como medida real para resolver los graves problemas que sufría nuestro país.
Hoy tres décadas después podemos decir que los otrora poderes fácticos se encuentran en horas bajas y su lugar lo han ocupado otros estamentos menos institucionalizados pero que llegan a ser más efectivos que los anteriores.
Para muestra tenemos la que fue noticia de ayer: La dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernánez Bermejo.
El poder PRISA posee desde ayer la cabeza del ya ex-ministro en su vitrina personal de trofeos. Ni la oposición en bloque demandando la dimisión, ni el escándalo de la cacería conjunta con Garzón, ni la huelga de jueces, ninguno de estos argumentos fue lo suficientemente sólido como para precipitar el cese del ministro. Únicamente la actuación estelar del rotativo fetiche del emporio del difunto Polanco pudo obrar el milagro con la noticia que Bermejo no tenía licencia de caza en Andalucía.
Pero a nadie se le debe escapar que ni antes ni ahora jamás se ha dado la circunstancia que los poderes actuaran por sí mismos. Nunca se dio una conspiración sin que al menos dos de los estamentos estuvieran deacuerdo en llevarlo a cabo. ¿Alguien puede pensar que Zapatero no tenía constancia de las informaciones que desde El País se filtrarían sobre las condiciones en que realizó la montería el ex-ministro? es más, me atrevo a decir ¿publica este medio alguna información sin que previamente supere los "controles de calidad" de la calle Ferraz? La duda ofende.

En este cúmulo de casualidades que conforme se van conociendo más datos se tornan en causalidades, resulta bastante sospechoso que la dimisión se haga efectiva el mismo día que Zapatero acudía a una entrevista en A-3 donde el tema principal iba a ser la omnipresente crisis económica.
Y sin olvidar los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi... la ocasión la pintan calva.

jueves, 19 de febrero de 2009

A la caza de Montesquieu

En estos días que vivimos donde salen a la luz las andanzas de monteros, batidores, ojeadores, loberos y tramperos de mayor o menor fortuna se da la misma circunstancia que viene repitiéndose una y otra vez de manera recurrente, esto es el hecho que los árboles impiden con su follaje que apercibamos la densidad del bosque en un caso para el que resulta tan apropiado este símil.
Mucho se habla y se discute sobre la idoneidad o no de una cacería a la que concurrieron el ministro de Justicia Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón que en otras circunstancias no se antojarían tan sospechosamente turbias, dado que -y siempre casualmente- la cita se produjo el mismo fin de semana en que Garzón instruía una causa abierta contra la corrupción que salpica única y exclusivamente a instancias relacionadas directa o indirectamente con el Partido Popular. A pesar del afán del ministro, del Gobierno y de los medios afines al mismo por desmentir tal extremo y, una vez confirmado, restarle relevancia, lo cierto es que aparece un tercero en discordia, el Comisario Judicial encargado de la causa que comparte mesa y mantel la noche de aquel sabado con Bermejo y Garzón en la finca de Quintos de Mora, para naturalmente echar dos risas, contar batallitas y degustar los placeres culinarios toledanos. Este argumentario era todavía defendido ayer por periodistas varios en diferentes tertulias que jalonan nuestra parrilla televisiva, naturalmente vinculados a los dos grandes emporios mediáticos pro-gubernamentales.

Se ha censurado la arrogancia del ministro y la avidez manifiesta de poder de "el Juez" por antonomasia, a la vez que se cuestiona la práctica de una actividad como la caza dado su elevado coste por un miembro del Gobierno, considerando que posteriormente se ha destapado que el importe de tal divertimento supera con creces los mil euros de media que afirmó Bermejo en rueda de prensa a los periodistas.
Todo ello sin desmercer absolutamente ninguna opinión, constituyen a mi modo de ver cuestiones menores que impiden centrar al espectador en el verdadero asunto que subyace y es realmente escandaloso; esto es la connivencia del poder Judicial con el poder Ejecutivo, y la subordinación de uno a otro de manera torticera y vergonzosa, con lo que se hace imposible diferenciarlos.

Este extremo no es nuevo sinó bastante previsible dadas las personas que intervienen en el asunto poseen capacidades más que sobradas para llevar a cabo sus intereses en pro de aquello que de verdad les une además de la caza, esto es su animadversión y odio enfermizo hacia el Partido Popular.
Las pretensiones de Garzón ya las conocimos hace una década al caer en brazos de un necesitado Felipe González con el que dar lustre a una candidatura salpicada por los casos de corrupción y manchada por la sangre de los GAL. En esta tesitura de regeneración se puso el mono de trabajo y afirmó que "era preciso impedir la llegada de la derecha al poder, la misma derecha que había gobernado cuarenta años España"; una vez más la cansina equiparación que a modo de soniquete la secta repite incansablemente cuando ve peligrar su status de poder.
Una idea que también comparte el ministro Bermejo y con la que hace ahora un año levantaba la voz en un mitín de Murcia lanzando la soflama de "luchamos contra los abuelos y ahora tendremos que luchar contra los nietos". Toda una declaración de intenciones que pone en tela de juicio la supuesta imparcialidad de los poderes que en teoría se encontraba estipulada en la Constitución, pero a la que estos dos matarifes de la inteligencia han puesto precio apuntando directamente al entrecejo de Montesquieu.



jueves, 12 de febrero de 2009

Agua, socialismo y demagogia

Desde tiempo inmemorial las diferentes clasificaciones realizadas a lo largo y ancho de nuestra geografía han dejado meridianamente definidas las regiones en función de los niveles de pluviosidad, catalogándolas como la "España seca" y la "España húmeda".

En función de ese reparto según la situación y el clima existen zonas excedentarias en recursos hídricos frente a otras que adolecen de episodios de sequías de carácter periódico y más o menos prolongados. En esta última tesitura se hallan las provincias del levante y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería, pasando por Valencia, Albacete, Alicante y Murcia, todas ellas con cuencas hídricas deficitarias ante la irregular y escasa presencia de precipitaciones. Esta situación no ha pasado inadvertida nunca a los diferentes gobiernos y regímenes que han dirigido España con mayor o menor diligencia y acierto. Una de las soluciones arbitradas en épocas pretéritas ya hacía alusión a los trasvases entre ríos, y lejos de erigirse en alternativa viable en tiempos del franquismo, lo cierto es que las hemerotecas recogen los primeros proyectos en tiempos de la II República; alusivos a trasvases desde el Guadiana, el Tajo, e incluso, el Ebro. Concretamente es preciso que en estos tiempos que corren de memoria histórica hagamos mención a las palabras que el 26 de febrero de 1933 pronunció en el Teatro Monumental de Alicante ante representantes de agricultores del levante y sureste el entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto:

"Si un día somos dueños de las aguas españolas, que caen en cantidad suficiente, aunque desigualmente repartidas, y las podemos distribuir según esa conveniencia, habremos realizado el acto más firme de soberanía. La fina y melancólica espiritualidad del norte, templada en las austeridades castellanas, podrá llegar a fructificar aquí en Levante por la conjunción de aquellas aguas y este sol, y entonces sí que serían los vuestros unos profuctos nacionales capaces de llevar al último rincón del mundo, desde América hasta el Extremo Oriente, una encarnación del alma española"

Mucho ha cambiado nuestro país y por supuesto el partido en el Gobierno, para motivar que una de las primeras decisiones del ejecutivo socialista fuera derogar el Plan Hidrológico Nacional y uno de los proyectos que había conseguido poner deacuerdo a todos los presidentes autonómicos, el trasvase del Ebro. No contento con ello, el PSOE dio un paso más hacia la negación sistemática del agua al Levante y Sureste con la drástica reducción del caudal que llegaba a Alicante y Murcia desde el río Tajo.
En el verano de 2005 tras mantener dos meses paralizadas las obras que iban a permitir el trasvase desde el río Júcar al Vinalopó, para socorrer el riego de las huertas alicantinas azotadas por una endémica sequía, decidió cambiar el proyecto inicial desde Cortes de Pallás cuando ya se encontraban avanzadas las obras en un 48%. La UE había aprobado la financiación de aquel proyecto, el gobierno de Aznar se comprometió a financiar otra parte y por último el Consell de Francisco Camps asumió el coste restante. Sin importar ninguno de estos compromisos, Zapatero suprimió el proyecto, negó las ayudas prometidas por el anterior ejecutivo y rechazó la subvención de la UE.
El nuevo proyecto aprobado por el gabinete de la ex-ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona superaba en 100 millones de euros el coste del anterior proyecto y partía sin ningún tipo de subvención de la UE. A día de hoy la canalización sigue sin estar acabada cuando estan a punto de cumplirse cuatro años de aquello, mientras los agricultores ven desaparecer sus cultivos bajo el implacable sol y asisten impotentes a la transformación de sus fincas, huertas y campos en terrenos yermos y estériles.
Mientras esto sucedía en la Comunidad Valenciana y Murcia, Cataluña impulsaba en secreto un trasvase desde el curso del Ebro en Tarragona hasta la misma ciudad condal, amparados en una situación de emergencia ante la falta de lluvias. Casualmente las obras pretendían iniciar el punto de toma de las aguas en el mismo lugar que planteaba el PHN de la época de José María Aznar, con canalizaciones por todas las zonas deficitarias catalanas llegando hasta el mismo límite con Castellón donde cortarían el trasvase. La sequía de Barcelona fue atajada de raíz con todos los medios al alcance, llegando incluso a desplazar barcos cargados de agua desde el puerto de Almería que aplacaran la sed de nuestros vecinos del norte.
En las últimas semanas hemos asistido al enésimo desafío que desde el socialismo se nos plantea a los valencianos, la posible derogación del trasvase Tajo-Segura recogida en el articulado del estatuto de Castilla-La Mancha. Ante esta nueva tomadura de pelo las asociaciones de agricultores se han movilizado para impedir este despropósito amparado y consentido por el ejecutivo socialista dado que cuenta con el apoyo explícito de la vicepresidenta del gobierno, doña María Teresa Fernández de la Vega. Un hecho que reviste mayor gravedad en tanto en cuanto que la mencionada señora resultó electa diputada como cabeza de lista de la circunscripción de Valencia.
Si todo este cúmulo de fatalidades para el campo levantino parecieran pocas, hoy la santa paciencia de miles de familias que dependen de la tierra y de un bien tan necesario como el agua para subsistir, se ve desbordada al enterarse del macroproyecto que prepara el ejecutivo socialista aragonés de Marcelino Iglesias. Y es que el Gobierno de Aragón ultima en estos momentos la elaboración de una ley de centros de ocio de alta capacidad para dar cobertura al proyecto bautizado como Gran Scala, que prevé una recalificación masiva superior a las 2.300 hectáreas de suelo rústico en pleno desierto de Los Monegros, en la provincia de Huesca. La intención del Ejecutivo socialista es que el texto legal llegue al Parlamento regional a finales de este mes o a principios de marzo y, de esa forma, satisfacer los deseos de sus promotores privados. A pesar del actual contexto de crisis económica, la nueva normativa, anunciada esta misma semana por el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, permitirá la construcción de 32 casinos, setenta hoteles, quinientos comercios, cerca de trescientos restaurantes y un número indeterminado de parques temáticos, impulsados por la empresa International Leissure Development (ILD), de capital extranjero. Dicho proyecto cuenta con la óptima situación de los embalses del Ebro que el PSOE de Aragón pretende aprovechar para impulsar el mayor desarrollo urbanístico conocido en la historia de España, que deja en anécdota promociones como la de Antonio Hernando «El Pocero» en el municipio de Seseña. De hecho, el líquido elemento resultará clave para levantar una macrociudad del ocio -similar al estilo de Las Vegas- donde en la actualidad sólo existe un erial.

Así frente a la sistemática negación de la realidad que desde el socialismo se pretende trasladar a la sociedad, se nos niega el agua arguyendo criterios de sostenibilidad que quedan enormemente cuestionados a la luz de los proyectos que preparan para las áridas tierras oscenses.
Así si tenemos en cuenta y de acuerdo con el último boletín publicado por el Ministerio de Medio Ambiente -correspondiente a la semana del 3 al 10 de febrero- los embalses de la cuenca del Ebro almacenan en estos momentos 5.466 hectómetros cúbicos, lo que supone un 73,8 por ciento de su capacidad. En un año, han ganado más de 2.000 hectómetros.
Por contra la cuenca del Júcar dispone en la actualidad de 1.090 hectómetros cúbicos -trescientos más que en las mismas fechas de 2008 y apenas un tercio de su capacidad-. En el caso del río Segura la situación todavía es más grave. Sin posibilidad alguna de recibir agua del Ebro y con el trasvase del Tajo puesto en solfa desde las filas socialistas, la cuenca alicantina apenas dispone de 305 hectómetros cúbicos, que apenas representan el 27 por ciento de sus posibilidades.
Así, siempre según los datos que aporta el propio Gobierno central, los embalses del Ebro acumulan en la actualidad el triple de agua que los del Júcar y el Segura juntos.